Museo Nacional de Lucha contra Bandidos

museo-lcb-trinidadEl Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos ocupa el lugar en el que estuviera ubicado a inicios del siglo XVIII (1731) el Convento San Francisco de Asís, cercano a la Plaza Mayor Trinitaria.

A partir de 1892 tuvo diversos usos: Cuartel del Ejército Español hasta 1898, escogida de tabaco, caballeriza, valla de gallos. Por tal motivo su estado constructivo se fue deteriorando y se demolió en 1926. (Sólo quedó en pie la torre – campanario por su fortaleza arquitectónica. En esta se conservan las campanas que fueron fundidas en la ciudad de Trinidad y colocadas allí en 1853 y el reloj que está en la cúspide fue colocado en el año 1834.)

El edificio fue reconstruido teniendo en cuenta aspectos de su arquitectura original en 1930, comenzando a funcionar en él la Escuela Pública #1. Fue establecido como museo el 1 de junio de 1984.Museo Lucha Contra Bandidos Trinidad

Cuenta con cinco salas: cuatro permanentes y una transitoria que abordan dos temáticas fundamentales: la última etapa del proceso independentista cubano a partir de 1952 y la Lucha Contra Bandidos.

En el Museo aparecen dos exponentes de gran magnitud que demuestran la trascendencia y la envergadura de los acontecimientos  que tuvieron lugar durante la Lucha Contra Bandidos: una lancha pirata tipo Fórmula utilizada por la CIA y las organizaciones contrarrevolucionarias para traer hombres y armas para la contrarrevolución interna; y un camión tipo GAS 63 de tecnología soviética, utilizado por las Milicias Nacionales Revolucionarias para trasladarse hasta las zonas de difícil acceso.

Además en cada una de sus salas el visitante puede observar todo tipo de armamentos, uniformes, planos y maquetas referentes a las dos temáticas fundamentales del museo.

Existe un fragmento de avión U-2 derribado durante la crisis de los Misiles o Crisis de Octubre en 1962, existiendo como únicos ejemplares este y el que aparece en el Museo de la Revolución de La Habana.

También cuenta con el mapa del Plan Trinidad, primer lugar que se pensó para el desembarco mercenario antes de Playa Girón.

Además se muestran objetos personales de combatientes que enfrentaron el bandidismo, consistentes en documentos, bainas, calzados y textiles.

Dicha institución posee la categoría I, tipo Especializado en Historia, Armas y Documentos. Esta institución desarrolla un amplio trabajo en las comunidades  desde  el propio centro  a través del vínculo con las escuelas, salud, el Complejo Agro-Industrial azucarero, destacándose en el trabajo desarrollado en las Casas Museos Manuel Ascunce, Pedro Lantigua y la Casa Alberto Delgado.

Desarrollan un Proyecto Cultural con las comunidades del Plan Turquino (Condado, Pitajones, Topes de Collantes, etc.), donde este Museo realiza el papel protagónico por ser el abanderado en su temática: la Lucha Contra Bandidos.
Dirección: Fernando Hernández Echerri 29 Esquina Pino Guinart

Teléfono:  994121

Horario: Lunes a domingo (excepto jueves) en el horario de 9:00am a 5:00pm.

Servicios que oferta: Brinda en la especialidad de Arqueología Prehispánica y Colonial asesorías, charlas, conferencias, visitas especializadas, recorridos por el Valle de los Ingenios y la Ciudad, ofrece actividades de Animación Cultural al público en general dentro y fuera de la sede.