La Tonada Trinitaria: Modalidad de mérito dentro del complejo de la rumba

Por: Caridad Pineda Ortiz

El patrimonio inmaterial de Trinidad atesora una modalidad única dentro del complejo de la rumba, conocida como tonada o fandango. Investigadores como Gilberto Medina y Odalys Rodríguez refieren que estas son la mezcla de los giros melódicos provenientes de España y de los ritmos africanos con claves de hierro y tambor yuka.

Las mismas son de origen urbano y según algunos estudiosos, surgieron en el barrio de La Barranca y en El Pimpá, lugares donde más cantantes existían de este ritmo.

Para su interpretación, se utilizan cinco instrumentos: tres tambores, un güiro y una campana. Estos tambores son hechos de manera artesanal. Renato Arrechea, Metodólogo de Cultura Popular Tradicional, refiere que en su caso, los hace de la madera del aguacate, con cuero de chivo o de ternera, en este último le da más durabilidad al instrumento y para las cuñas de los tamborcitos, utiliza la madera del marabú sobre todo, la de buen corazón, dejando un diámetro de diferencia donde se ejecuta la percusión entre un tambor y otro.

La Tonada esta compuesta por uno o varios cantantes principales que pueden llegar a ser hasta tres y un coro, en algunos casos, se interpreta a dos voces o se puede hacer unísono. El coro debe estar compuesto por hombres y mujeres para lograr así un trabajo más armónico.

La tonada trinitaria es un patrimonio de nuestra ciudad y también nacional, porque constituye un elemento vital en las tradiciones más genuinas de nuestro pueblo, mientras que, a su vez, es un aporte que hace la cultura de la Ciudad Museo del Caribe al complejo de la rumba por su riqueza en su repertorio.

Conservarlas y preservarlas para que sus letras no queden olvidadas en el tiempo es tarea de los trinitarios de hoy y mañana, nuestros pasos por la vida deben estar acompañados por el ritmo de nuestras bellas tonadas, distintivas del resto cantadas en el todo el país.

Mi canto es para el Pimpá y el Tamarindo

mi canto es para el Pimpa y el Tamarindo,

bajo su sombra, feliz cantamos

lindas tonadas nativas de Trinidad…

Fuentes:

LA DANZA, EL TEATRO DE RELACIONES Y LA MÚSICA DE LA ETNIA CONGO. SU PRESENCIA EN TRINIDAD DE CUBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

MsC .Gilberto Medina

Lic. Odalys Rodríguez

Entrevista a Renato Arrechea Bastida, Metodólogo de Cultura Popular Tradicional.