Gimnasios biosaludables por mayor calidad de vida del pueblo

Por: Joaquín Gómez Serra

La Villa Patrimonio de la Humanidad se encuentra hoy dentro de los dos mejores municipios de la provincia, sólo antecedida por Sancti Spíritus. Un reto que enfrentan hoy sus especialistas y técnicos de cultura física es el asesoramiento y asistencia técnica gratuita a las personas que acuden, de lunes a viernes, a los tres gimnasios biosaludables, uno ubicado en el plan intramontano de Caracusey.

Miguel Ortega Naranjo, director del INDER en Trinidad expresa al respecto: “Todas estas instalaciones tienen un profesional para impartir clases y guiar la práctica del ejercicio con estricto apego a las indicaciones metodológica.

“Los expertos, una vez en las áreas, realizan un trabajo diagnóstico a sus alumnos, a partir de la edad, sexo, condiciones y capacidades físicas, además de otras características, y luego diseñan programas individuales para el desarrollo de sus habilidades.

“En los mismos se trabajan con niños, jóvenes, adultos de la tercera edad, además de pacientes con problemas de salud e hipertensión, a los que los profesores les aplican un plan específico de ejercicios, según la prescripción facultativa que haya orientado el médico”

Hasta el momento se calcula que cerca de mil trinitarios, fundamentalmente entre los 18 y 40 años de edad, asisten diariamente a estas áreas ubicadas, dos en la cabecera municipal y otro en el plan montaña, cifra aún baja con respecto al potencial demográfico del municipio.

En este sentido, Ortega Naranjo apuntó que: “Aunque en los últimos tiempos se evidencia un mayor interés por la práctica del ejercicio físico, aún la población necesita ganar en cultura en cuanto a gimnasios de este tipo en los cuales no se levantan pesas metálicas, sino que se trabaja con la propia masa corporal”.

De procedencia china, cada biosaludable lo componen 11 aparatos destinados al desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de los planos musculares, los cuales necesitan del cuidado y protección de los ciudadanos, pues su costo para el país asciende a alrededor de los tres mil 500 dólares cada uno.

“El reto está lanzado, y cada uno de nuestros profesores y técnicos lo tienen concientizado, y es que hay que trabajar en base a los lineamientos y buscar hacer deporte para todos y que a la postre ello redundará en mayor calidad de vida”, expresó finalmente Miguel Ortega Naranjo, director del INDER en Trinidad.