Avanzan labores para instalar, en breve, fábrica-taberna de cerveza en Trinidad de Cuba

Patrimonio del Grupo Extrahotelero Palmares S.A. en su filial de la provincia Sancti Spíritus, será la fábrica-taberna de cerveza artesanal con moderno equipamiento con tecnología austriaca, cuya obra civil ya se ejecuta en la antigua Cárcel Real, aledaña a la antigua Plaza Santa Ana de la ciudad de Trinidad, al centro sur de Cuba, donde ya funcionaba un centro polifuncional con varios servicios gastronómicos y recreativos.

A unos 3 588 000 pesos en moneda total, la mayoría de ellos en CUC, ascienden las labores en el gigantesco inmueble, a cargo de la Empresa de Servicios al Turismo EMPRESTUR S.A., en armonía con las regulaciones urbanísticas dictadas por la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios.

El delegado del Ministerio de Turismo en Sancti Spíritus, Reiner Rendón Fernández, expuso que esta fábrica artesanal de cerveza, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre del año, formará parte del llamado Complejo Santa Ana, administrado por Palmares S.A., diseñado con cafetería, dos bares, restaurante, parrillada, mesa-bufet y dos tiendas, en este caso, pertenecientes a la Empresa Comercial Caracol.

De acuerdo con declaraciones del director general de Palmares en Sancti Spíritus, Héctor Rolando Zerquera Báez, la plaza seguirá siendo la misma, atendiendo a la categoría Uno en la escala de protección patrimonial que tiene el edificio, y solo se añaden acciones de restauración y conservación, a tono con sus nuevas funciones.

El directivo añadió que se trata del reacondicionamiento del lugar, con énfasis en el arreglo de cubiertas, baños, pisos, patio central y aceras exteriores, sin grandes modificaciones, y que después de concluida la rehabilitación, se procederá al montaje del equipamiento, que hace más de un año está en la propia ciudad de Trinidad. El montaje estaría a cargo de la firma austriaca SALM, que pertenece a una compañía europea fundada en 1924.

La industria trinitaria dará empleo a más de 40 trabajadores, y producirá 200 000 litros al año de tres tipos de cervezas, clara, media y oscura, además de malta. Tras su inauguración tendrá, como valor agregado, que sus clientes podrán visualizar el proceso de producción.

La tecnología de punta de tecnología austriaca de la futura fábrica-taberna de cerveza de Trinidad es similar a la de Santiago de Cuba, a las dos existentes en La Habana, y en otros países del primer mundo.

De acuerdo con el sitio web de la compañía SALM, la entidad comercializó más de 80 plantas a cerca de 40 países desde 1994 hasta el 2012. (Juan Carlos Naranjo y Escambray Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Marina Marlin de Trinidad de Cuba en pos de reanimar sus servicios náuticos

Complejo Topes de Collantes, en Trinidad, atractivo para visitantes nacionales y foráneos

Organizan en Trinidad de Cuba, feria de oportunidades de Agencia ECOTUR y el hotel Pullman Cayo Coco

Llama ministro de Turismo a reactivar construcción de hotel Palacio Iznaga, en Trinidad de Cuba

Trinidad de Cuba: en pleno ascenso sector privado en el turismo