Ejercicio Meteoro 2018 en Trinidad de Cuba, adelanto práctico para preservar la vida y la economía

Serios daños provocó el huracán Irma en Trinidad. En la imagen, daños en el parque Céspedes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Alipio Martínez Romero.

Lograr mejor preparación de todo el pueblo ante la ocurrencia de huracanes tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios, motivan la convocatoria del ejercicio popular Meteoro 2018 que se desarrolla en Trinidad, al igual que en toda Cuba.

Hoy sábado, la XXXII edición de esa estrategia se concentra en preparar de manera efectiva los órganos de dirección de los distintos niveles del municipio para cumplir lo dispuesto en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil cubana y la vigilia sobre los peligros de situaciones excepcionales.

De acuerdo con el programa concebido, la jornada de mañana domingo estará dedicada a las prácticas para enfrentar peligros de desastres y la reducción de vulnerabilidades, con el accionar de las entidades de los diferentes sectores productivos y de los servicios, además de distintos segmentos del pueblo.

Desde 1986 se realiza en Cuba esta iniciativa, previa a la temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica, que incluye el Golfo de México y el Caribe, comprendida entre el primero de junio y el 30 de noviembre , la cual será ligeramente más activa de lo habitual, adelantó un estudio de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.