Persisten lluvias en Trinidad + fotos

Fuertes lluvias se han registrado en Trinidad. Foto: Felicia Borrell.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La lluvia sigue presente tanto en la ciudad de Trinidad como en sus zonas rurales, territorio donde los acumulados han sido altos, pues las precipitaciones han sido persistentes.

Las calles trinitarias se han visto inundadas de agua. Foto: Felicia Borrell.

El Consejo de Defensa Municipal mantiene estrecha vigilancia sobre las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta, además, las cifras de turistas alojados tanto en hoteles del Ministerio de Turismo en la península de Ancón como en hoteles de la propia ciudad. La mayor cifra de visitantes foráneos se mantiene alojada en los hostales particulares, todos ellos con buenas condiciones constructivas.

Calles completamente inundadas, panorama de estos días en la ciudad de Trinidad. Foto: Felicia Borrell.

En el territorio se aceleró la distribución de los alimentos correspondientes a la canasta básica (cuota normada) correspondiente al mes de junio, en tanto, hasta el momento, se ha garantizado la entrega de leche fluida para niños menores de 7 años de edad y dietas médicas, aunque con variación de horario, en dependencia de las posibilidades del transporte.

Zonas del antiguo central FNTA inundadas por las intensas lluvias. Foto: Yunior Yhanes Roque.

Según se anunció, la carretera entre Trinidad y Sancti Spíritus, esencial en la comunicación con los poblados y comunidades trinitarias está interrumpida por la zona del Crucero Bandomo, entronque entre la carretera entre TrinidadSancti Spíritus y la zona del antiguo central FNTA, de manera que se han suspendido todas las salidas desde la cabecera municipal hacia zonas rurales, hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas.

El río Agabama, crecito por las fuertes lluvias, consecuencia de la tormenta subtropical Alberto. Foto: Yinelis Castellanos.

Por otro lado, se ha mantenido el ciclo de distribución de agua potable a la ciudad, a pesar de que se ha reportado una avería en la antigua conductora de San Juan de Letrán, y se han protegido las instalaciones de bombeo de la parte rural. En los mercados  de alimentos se expenden los productos habituales.

Se reportaron algunas fallas de electricidad sobre todo en zonas rurales inundadas a consecuencia de la crecida de los ríos Caracusey y Agabama, y persisten afectaciones con el transporte público debido al estado de los viales, pues el caudal de los ríos ha hecho intransitables casi todas las áreas rurales.