Trinidad, en pos de título de Ciudad Artesanal del Mundo

Varias generaciones mantienen viva esa joya del patrimonio intangible que es la artesanía. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig / Escambray)

Expertos visitan este sábado la Tercera Villa de Cuba para valorar el otorgamiento de la condición de Ciudad Artesanal del Mundo

Por: Lisandra Gómez Guerra

Después de muchos anuncios, la tercera villa de Cuba es examinada por un colectivo de especialistas del Consejo Mundial de Artesanías (WCC, por sus siglas en inglés) para otorgarle o no a Trinidad la condición de Ciudad Artesanal del Mundo.

La visita de los expertos  este sábado 2 de junio premia la conservación de las manifestaciones artesanales presentes en diferentes generaciones de trinitarios, quienes mantienen vivos puntos, deshilados y tejidos de nuestros antepasados.

De acuerdo con Silvia Orellana, especialista en Imagen y Desarrollo de la filial espirituana delc (FCBC), asistentes de la séptima reunión del Consejo Intergubernamental de Artesanías recorren la añeja villa e intercambian con creadores del patio.

Desde hace un tiempo Trinidad resulta candidata para esa importante condición porque sus técnicas más conocidas como el bordado, el trabajo con la cerámica y las habilidades con el diseño, tanto del vestuario como del mobiliario, forman parte de su cotidianidad.

Esas expresiones de las manualidades son el modo de subsistencia de varias generaciones, quienes, en su mayoría, se han nutrido de los conocimientos de colectivos que se han formado para enseñar las tradiciones.

Afortunadamente, las creaciones trinitarias han traspasado las fronteras de la ciudad al presentarse y comercializarse en las ediciones de la Feria Internacional de Artesanía, principal evento organizado por el FCBC, Arte para Mamá, Arte en la Rampa y otros espacios.

Igualmente, han sido tema de numerosos cursos, proyectos comunitarios, talleres y otras formas de socialización bajo el patrocinio de organizaciones como la Unesco.

La entrega de quienes dedican horas del día a las creaciones que nacen de las manos ha sido laureada con los premios a la Maestría Artesanal, entregados en 2005 por el FCBC a bordadoras de la localidad y el Premio a la Excelencia Artesanal, concedido a la fallecida Teresa Toscano, otorgado por la Unesco.

De recibir Trinidad la condición de Ciudad Artesanal del Mundo se ubicará, sin lugar a duda, en el mapa de lo mejor de las manualidades, con un sello exclusivo.

De esa forma, se crearían nuevas oportunidades de cooperación y asociación entre los artesanos de los países iberoamericanos con los de la villa, así como se aumentaría su promoción y competitividad, motivo suficiente para elevar el número de visitantes que, más allá de indagar por los atractivos urbanísticos y naturales de la Ciudad Museo del Caribe, buscarán la genialidad que brota de una tradición.

(Tomado de Escambray digital)