Gran siembra en Trinidad como saludo al Día del Trabajador Forestal

Las siembras forestales son decisivas para cuidar el planeta y fomentar programas económicos y sociales. Foto: archivo.

Por: Alipio Martínez Romero.

Contribuir al progreso del patrimonio forestal como saludo al día dedicado a los trabajadores del sector, y a elevar el índice boscoso del territorio,  motivó la gran jornada de siembras efectuada en Trinidad, específicamente en la zona conocida como Buena Vista.

Luis Manuel Núñez Cabrera, técnico en Gestión Comercial en la Unidad Empresarial de Base Agroforestal de este municipio del centro sur de Cuba, explicó que durante la jornada precedente se trabajó en la siembra de diez hectáreas con posturas de árboles frutales.

A esta movilización fueron convocados hombres y mujeres afiliados al Sindicato de los Trabajadores de la rama agroforestal, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, para homenajear al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, máximo promotor del desarrollo forestal en el país.

La fecha del 21 de junio se instituyó en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, y su festejo coincide con el primer día del verano y el mes más lluvioso de la Isla.

Entonces, las posturas están en mejores condiciones para ser plantadas en los campos y que así germinen de mejor manera.

CARBÓN VEGETAL, DECISIVO PARA LA EXPORTACIÓN Y EL CONSUMO INTERNO

Carbón vegetal conseguido de forma manual en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Devenido rubro exportable, el carbón vegetal es una de las producciones de la Unidad Empresarial de Base Agroforestal Trinidad, cuyo plan cumple como saldo al Día del Trabajador del sector.

Yenisey Peña Ulacia, Jefa de la brigada dedicada a producir carbón,  en la comunidad trinitaria de Guanayara, donde se desarrollan agotadoras jornadas diarias, donde se impone la experiencia adquirida durante varios años.

Una buena carbonada para la cocción de alimentos, algo muy apreciado por nuestros abuelos. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

El colectivo de carboneros del municipio de Trinidad, está compuesto por 7 compañeros, además de la jefa del grupo,  quienes así dan continuidad a una tradición que reporta beneficios a la economía nacional.

El carbón vegetal de mayor calidad se destina a la exportación, mientras el resto se destina al consumo local en centros de la salud y para otros usos sociales.