Autonomía para los gobiernos locales

Los diputados coinciden que la terminología gobernador e intendente serán aprobadas por la población y reafirman la necesidad de mayor autonomía y autogestión de los gobiernos locales. Igualmente apoyan la nueva estructura de los gobiernos provinciales como dinamizadores de la economía. «Viene a perfeccionar el funcionamiento del Poder Popular».

«Los Consejos Populares son una idea genial del Comandante. La Ley reconoce que está investido con una alta autoridad y por tanto están llamados a resolver los problemas del barrio y darle participación a la población», expresó Gerardo Hernández (Pupy), diputado del municipio Arroyo Naranjo.

Recordemos las propuestas del Anteproyecto.

  • El municipio es un ente fundamental en la organización nacional y se reconoce su autonomía.
  • Se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se constituye un gobierno provincial dirigido por un gobernador y un consejo provincial.
  • El gobernador será designado por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros.
  • Se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
  • Se incorpora la garantía de los derechos de participación de los ciudadanos en el orden municipal y que la población pueda solicitar al Gobierno la revisión de los asuntos que le conciernen.
  • Se proponen garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

(Tomado de Juventud Rebelde)