Parlamento cubano reanuda análisis sobre nueva Carta Magna

Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN.

Este domingo, el Parlamento cubano reanuda su sesión sobre la Reforma Constitucional que aportará una nueva Carta Magna al país, luego de una jornada sabatina dedicada, además, a la presentación y aprobación de los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros,  el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen  correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Como antesala de los debates sobre el Proyecto de Constitución, los diputados agrupados en las comisiones de trabajo dedicaron dos días a estudiar individualmente, y otra jornada a evacuar dudas e intercambiar con miembros de la Comisión que redactó el nuevo texto.

El Proyecto, incluye un Preámbulo, 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, a la par que amplía los derechos y deberes a los que están sujetos los ciudadanos cubanos.

La propuesta de Carta Magna contiene 224 artículos, y ha sido elaborada por una comisión parlamentaria dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro.

Las jornadas de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Primera Sesión Ordinaria de la IX Legislatura,  se dedican a analizar y someter a votación esta propuesta, para luego llevarla a un proceso de consulta popular, uno de los pasos más importante antes de legitimarlo finalmente en referendo.

Una de las modificaciones más novedosas, recogidas en el Título IV del anteproyecto de Constitución, es la relacionada con la institución del matrimonio, al señalar que “es entre dos personas”, en contraste con la actual concepción de que sólo es posible dicha unión entre un hombre y una mujer.

La Constitución no podía eludir este asunto al ser un acto de justicia que refuerza los principios de humanismo y equidad, apuntó el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, al tiempo que confió en que “el pueblo va a entender las razones por la cual debemos modificar este concepto”.

Acosta agregó que al promulgarse el nuevo texto constitucional, en este apartado se requerirá un desarrollo legislativo posterior vinculado con el Código de Familia y otros temas como el registro civil y la sucesión de herencia.

Precisa la nueva Carta Magna ahora en análisis que todas las personas son iguales, y están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación por cuestiones de género, identidad o discapacidad.

Entre los nuevos derechos en materia de justicia incluidos en el proyecto constitucional, que luego de debatirse por los diputados será sometido a consulta popular, están el proceso como el Habeas Corpus, el de presunción de inocencia y el de acceder a los medios de pruebas e interponer recursos pertinentes.

Acosta agregó que se define el ejercicio de reunión, manifestación y asociación, con fines explícitos y pacíficos, siempre que se ejerzan con respeto al orden público y la Ley.

Añadió que se mantienen inalterables el derecho de todas las personas a la salud y la educación gratuitas, aunque se deja a la ley definir el modo en que se van a prestar algunos servicios médicos, y cuestiones vinculadas con incorporar la remuneración de la actividad de postgrado “cuando sea de interés personal”.

Entre los deberes cívicos que se precisan en el texto están el de elegir y ser elegido; revocar el mandato de los elegidos; acceder al desempeño de funciones y cargos; contribuir a los gastos públicos; prestar servicio militar y social, así como también proteger los recursos naturales y los bienes que el Estado pone en función del pueblo.

Con anterioridad, Acosta se refirió al Título III, relacionado con la ciudadanía, y aseguró que el proyecto plantea el principio de “ciudadanía efectiva”, consistente en que “los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.

(Con información de agencias)