Presidente cubano Miguel Díaz-Canel hace uso de la palabra

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón
Padillam / ACN.

«Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta sesión de la Asamblea Nacional. Además de dictaminar sobre el cierre del presupuesto del año 2017, esta Asamblea tiene gran relevancia por los debates del Proyecto de la Constitución y la aprobación del nuevo Consejo de Ministros.

Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al levantarme el brazo aquel día Raúl me daba todo su apoyo, el que no me ha faltado ni un día desde aquel momento. Soy un presidente afortunado no solo por el apoyo del pueblo al que debo servir, sino por los presidentes que me antecedieron.

La nueva Constitución persigue fortalecer la nación

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz- Canel afirma que: «Con todas nuestras carencias y errores, acercarnos a otras naciones con mayores recursos, es lo que buscamos con la nueva Constitución, en la que aspiramos a que la institucionalidad se fortalezca. Esta es una oportunidad que nos permite mirarnos como nación y recordar a aquellos que la crearon en Guáimaro.

Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido un debate apasionado, comprometido y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl, y que ha reconocido la labor de la Comisión liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante «aché» propuesto por un diputado.»

El Consejo de Ministros renovado evidencia la continuidad

Me tocó presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen compañeros de gran trayectoria y se incorporan otros con gran capacidad. El resto del Gobierno y los compañeros que se ratifican en sus cargos evidencian la continuidad.

Felicitamos a todos los que fueron promovidos o ratificados y reconocemos a los que fueron relevados de sus funciones y asumen otras tareas. El Gobierno deberá asumir grandes retos en un contexto internacional complejo y con la situación económica que tiene el país.

La economía cierra con 1.1% de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al uso eficiente de los recursos disponibles, garantizando los servicios básicos.

Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico.

El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, trabajará por responder las demandas y necesidades de la población. Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque a los gobiernos locales, exigiremos la rendición de cuenta y el chequeo sistemático de los programas.

Mantendremos y convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades. El combate contra la corrupción y lo mal hecho no es solo del Gobierno y la policía es un combate de todos.

No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso.

¡Hasta la victoria siempre!

(Tomado de Juventud Rebelde)