En Trinidad homenaje a Fidel en aniversario 59 de derrotada la conspiración trujillista (+ Fotos)

Ofrenda floral ante el monumento que perpetúa la memoria de Frank Hidalgo Gato, Eliope Paz Alonso y Oscar Reytor Fajardo. Foto: Captura de imagen Centrovisión.

Por: Alayn Jiménez

El 13 de agosto de 1959, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumplió 33 años mientras dirigía en la ciudad de Trinidad, al centro sur de Cuba, en la antigua provincia de Las Villas, las operaciones que frustraron la llamada Conspiración Trujillista.

Aquella primera conjura contra la naciente Revolución fue organizada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, con el apoyo de elementos contrarrevolucionarios dentro y fuera de Cuba.

El complot quedó desarticulado con una magistral labor de inteligencia. Tras un hábil engaño a Trujillo los combatientes comandados por Fidel ocuparon en el aeropuerto trinitario un avión C-47, procedente de Santo Domingo, repleto de pertrechos de guerra y neutralizaron a los que viajaban a bordo.

Trinitarios, encabezados por sus dirigentes, en peregrinación, recuerdan la derrota de la conspiración trujillista. Foto: Captura de imagen Centrovisión.

59 años después, el hecho fue recordado con una peregrinación desde la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba hasta el aeropuerto de Trinidad, en la que tomaron parte dirigentes del Partido y del Gobierno, pobladores de la ciudad y combatientes, entre ellos, Reinaldo Torres, participantes en las acciones contra la Conspiración Trujillista.

Reinaldo Torres, combatiente revolucionario protagonista de los hechos, participa en la peregrinación por la derrota de la conspiración trujillista. Foto: Captura de imagen Centrovisión.

En este acto se rindió homenaje a Frank Hidalgo Gato y Eliope Paz Alonso, caídos aquel 13 de agosto, y a Oscar Reytor Fajardo, quien resultó herido de gravedad y falleció 42 días después.

Entrega de carnés del partido Comunista de Cuba en la conmemoración por el aniversario 59 de la derrota de la conspiración trujillista. Foto: Captura de imagen Centrovisión.

Durante la conmemoración, varios compañeros recibieron el carné de militantes del Partido y se hizo un reconocimiento a entidades trinitarias que este año muestran resultados favorables en su gestión.

Félix Pérez Zúñiga, Drector de la Sucursal ARTex Sancti Spíritus, radicada en Trinidad, recibe un Reconocimiento por los resultados de su entidad. Foto: Captura de imagen Centrovisión.

Así, en el aniversario 92 del natalicio de Fidel, se rememoró su protagonismo en la derrota de la primera gran confabulación contra el Gobierno Revolucionario cubano.

Conclusiones de la peregrinación y del acto, a cargo del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Trinidad, Rolando Escobar. Foto: Captura de imagen Centrovisión.
Numeroso público en la peregrinación por el aniversario 59 de derrotada, en Trinidad, la conspiración trujillista. Foto: Captura de imagen Centrovisión.
Numeroso público en la peregrinación por el aniversario 59 de derrotada, en Trinidad, la conspiración trujillista. Foto: Captura de imagen Centrovisión.

(Tomado de Centrovisión)