Será este sábado acto de declaratoria oficial de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo

Trinidad recibirá este sábado la condición de Ciudad Artesanal del Mundo. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Juan Carlos Naranjo y Redacción de Internet

Este 15 de septiembre, Trinidad de Cuba recibirá oficialmente la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, que otorga el Consejo Mundial de Artesanías, suceso que devendrá gran fiesta en la Ciudad Museo del Caribe, ya próxima a sus 505 años de fundada.

Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo

 

El fortalecimiento de la artesanía puede apreciarse en cualquier rincón de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Roberto Ponce, director de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales  (FCBC) en la provincia de Sancti Spíritus, destacó que en coordinación con las autoridades der la también llamada Villa del Táyaba, todo está listo para esta ceremonia que debe efectuarse cerca del mediodía en la Plaza Mayor del Centro Histórico de la Tercera villa de Cuba, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios, en diciembre de 1988.

Por su parte, Carlos Sotolongo, quien fungirá como director artístico de la ceremonia, explicó  que ese entorno, adornado por viejas casonas y palacetes es el ideal para la celebración, toda vez que el arte de las manualidades se integra a otras manifestaciones del patrimonio inmaterial de Trinidad.

De acuerdo con sus palabras, se escucharán esas canciones que identifican a Trinidad, como Cerca del mar y del monte, del afamado Dúo Escambray. De igual manera, estará el Septeto Montimar,  las Tonadas Trinitarias, lo folclórico con el grupo Aché Shuré, así como el trío Ensueño.

Las artesanías cubren un amplio espectro que va mucho más allá de bordados y tejidos, aunque estos se han rejuvenecido. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La ciudad Museo del Caribe, la única en la Isla de Cuba con tal nombramiento, quedará integrada oficialmente a una selecta lista en la que aparecen localidades de China, India, Irán, Chile y Dinamarca, hasta sobrepasar una treintena. Además, abre las puertas a proyectos de cooperación y asociación con artesanos de otras latitudes.

Esta jornada sabatina devendrá gran fiesta en la Plaza Cultural 500 aniversario, aledaña al parque Céspedes, en la antigua Plaza Carrillo, con la venta de bebidas y comestibles, y presentaciones de la agrupación musical Alma Joven, a partir de las seis de la tarde, y posteriormente un bailable con la orquesta local Clan Cuba.