Trinidad de Cuba, a las puertas del Primer Seminario Tradicional “Trinidad Gourmet 2018”

Trinidad Gourmet 2018

Por: José Rafael Gómez Reguera

Desde este 26 de septiembre en la mañana, Trinidad de Cuba arranca oficialmente su carrera en pos de convertirse, en un futuro, en Ciudad Gastronómica del orbe. Y lo hará con las primeras acciones organizadas como parte del Primer Seminario Tradicional Trinidad Gourmet 2018 “Tradición y Estilo”.

El evento pretende demostrar que la interacción entre el patrimonio edificado y el inmaterial, en este caso específico el de la gastronomía, no solo es viable, sino también sostenible y productivo.

Insertar en los espacios patrimoniales ofertas coherentes con la historia y la tradición de Trinidad, presentadas de acuerdo a las tendencias gourmet, puede distinguir la sugerencia que ahora toma cuerpo en la Tercera villa de Cuba gracias al copatrocinio de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, la Empresa Extrahotelera Palmares, el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), de conjunto con otras empresas gastronómicas locales del sector estatal y del no estatal, quienes proponen llamar la atención en torno a un concepto creativo que resalta los valores de la cocina regional, también como patrimonio inmaterial.

En esta ocasión, se reunirá una amplia gama de trabajadores del sector turístico como chefs, maitres, bartenders y sommeliers, así como empresarios y directivos de organismos y entidades relacionadas con el turismo, la cultura y el patrimonio.

El seminario favorecerá la reflexión y capacitación a decisores, profesionales y otras personas a nivel local, quienes apuestan de conjunto por la diferenciación y la excelencia en el servicio gastronómico en un contexto patrimonial.

De acuerdo con el programa, el evento arrancará a las 10.30 am de este miércoles 26, en el Iberostar Grand Hotel Trinidad, con mensajes a cargo de Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, la Excelentísima señora Katherine Muller Marín, Directora Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias y Duznel Zerquera Amador, Director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios.

En esta jornada inaugural está prevista la impartición de conferencias magistrales a cargo de la MSc. Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, y de la chef Tita, Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana, proveniente de esa nación hermana, además de otras dos disertaciones.

Asimismo habrá espacio reservado para presentaciones de productos, un almuerzo degustación con platos tradicionales de Trinidad a base de pescados y mariscos, con los Chefs Ejecutivos del Iberostar Ribviera y del Iberostar Varadero, así como del Jefe de Cocina del Iberostar Grand Hotel Trinidad, junto a armonías con vinos patrocinados por IPSA Inversiones Pucara, con la sommelier Marilin Mostaza Reynaldo, del Iberostar Varadero.

Por la noche quedará inaugurada la Feria Gastronómica con la confección de una Canchánchara gigante, un recorrido por restaurantes de Trinidad y la Factoría Santa Ana, además de la inauguración de una exposición de artes plásticas, para cerrar con una cena gigante con menú de la alta cocina trinitaria, en la Plaza Mayor, que incluye degustación de rones y vinos, bajo la organización y la comercialización de la Empresa Extrahotelera Palmares Sancti Spíritus, así como un concierto de Raúl Paz con el hombre orquesta trinitario Carlitos Irarragorry  como invitado.

Con anterioridad, este martes 25 en la noche, la taberna La Canchánchara, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofrecerá un cóctel de bienvenida cortesía de Palmares Sancti Spíritus.