Arrancó oficialmente Primer Seminario Tradicional Trinidad Gourmet 2018

El MSc. Duznel Zerquera, Director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, dio la bienvenida oficial a los participantes. Foto: Excelencias Gourmet.

Trinidad es la primera ciudad patrimonial de Cuba en desandar un largo camino hasta convertirse en Ciudad Gastronómica del Mundo, y lo hace con este evento que sesiona, en lo fundamental, en el Iberostar Grand Hotel Trinidad, prestigiado por altas personalidades del país y del mundo

Excelentísima Señora Katherine Muller Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO. Foto: Excelencias Gourmet.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez y José Rafael Gómez Reguera

Trinidad pone sobre la mesa no solo sus más arraigadas tradiciones culinarias, sino también la voluntad de su pueblo y autoridades por la promoción de una gastronomía regional. Ese espíritu pudo degustarse en la primera jornada del Seminario Tradicional Gourmet 2018 Tradición y estilo, aderezado con las palabras de la Señora Katherine Muller Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO.

“En el contexto actual, caracterizado por el empeño común  para implementar la agenda del desarrollo sostenible hasta el año 2030, en la que se tiene en cuenta la capacidad de la cultura en función de generar trabajo decente y crecimiento económico y construir sociedades pacíficas e inclusivas se valora la realización de eventos como este. A nombre de la UNESCO estamos comprometidos con apoyar al pueblo cubano y a los demás pueblos en el compromiso que tienen para asegurar la promoción y conservación de su patrimonio y respaldar la valoración de sus elementos culturales en el desarrollo nacional sostenible y en su proyección internacional”, aseveró la señora Muller Marín.

José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias. Foto: Excelencias Gourmet.

Por su parte José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias, definió el encuentro como un espacio ideal para defender nuestras esencias: “Las palabras castellanas definen los oficios más bellos, los que nos tienen que enorgullecer, los invito a poner nuestras profesiones por encima de los idiomas, palabra es ley, ley es honor y honor es ser cocinero, es ser no bartenders, sino cantinero;  la armonía es mucho más amplia que el maridaje entre un vino y un plato, la armonía nos permite degustar cualquier plato con cualquier bebida: pongamos en valor nuestra lengua, pongamos en valor nuestros pueblos”.

Interviene José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias. A la extrema derecha, la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, Tania Gutiérrez Fontanills y otros dirigentes locales. Foto: Excelencias Gourmet.

A la apertura de la cita, que trae a la ciudad Museo del Caribe un auténtico festín de aromas y sabores,  asistieron el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Trinidad Rolando Escobar Soto y la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanills.

La Cocina como Patrimonio Intangible, conferencia impartida por la MSc Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, inició el programa teórico del evento que se prestigia con la disertación de maestros de cocina, cantineros y estudiosos de la cocina regional de Cuba y el extranjero.

Los restaurantes del Centro Histórico acogen en tanto la presentación de platos y las competencias de cocina y cantina en la Plaza Mayor, con una importante representación de trabajadores del sector no estatal e instituciones pertenecientes al Ministerio de Turismo de Cuba, (MINTUR), en un escenario  ideal para la reflexión y el intercambio de saberes en busca de la excelencia en el servicio gastronómico en un contexto patrimonial.

La primera jornada del evento, en la que también quedó inaugurada la exposición “Pase de Revista” con artistas y chef participantes del proyecto Arte por Excelencia en la Galería de Arte Universal, de la ciudad, finaliza con la presentación de un menú de la alta cocina trinitaria y el concierto de Raúl Paz.

Para este 27 de septiembre, el cónclave prevé la Conferencia Magistral “Guanajuato Destino Cultural y Capital Iberoamericana de la Gastronomía” del MSc. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, México, así como dos disertaciones más a cargo del Dr. C. Jesús Vicente González Díaz, Director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático de Cuba, y del Profesor Jorge Luis Méndez, Presidente de la Cátedra Iberoamericana de Gastronomía, respectivamente.

También se prevé un panel titulado Experiencia de la restauración en un ambiente patrimonial en Trinidad, con panelistas del sector estatal y del no estatal; un almuerzo-degustación de platos tradicionales de este territorio del centro sur de Cuba, en tanto en la tarde se harán públicos los resultados de los concurso de cocina y coctelería organizados por la Empresa Extrahotelera Palmares, para finalizar con la convocatoria al próximo evento y un concierto de Mayco D’Alma.