Hoy, segundo día del Primer Seminario Tradicional Trinidad Gourmet 2018

Trinidad Gourmet 2018

La jornada de este jueves prevé dos conferencias y un panel, así como la premiación de los concursos de cocina y coctelería, en tanto se espera se lance la convocatoria para la segunda edición del Seminario

Por: José Rafael Gómez Reguera

Dos conferencias sobre temas vinculados con la gastronomía, así como un panel titulado Experiencias de la restauración en el ambiente patrimonial de Trinidad, distinguirán el segundo y último día de sesiones del Primer Seminario Tradicional Trinidad Gourmet 2018, cuyos análisis teóricos, a modo de conferencias y paneles, transcurren en predios delIberostar Grand Hotel Trinidad.

El panel en cuestión será moderado por el Profesor Jorge Luis Méndez, Presidente de la Cátedra Iberoamericana de Gastronomía, quien es una de las personalidades que prestigia el Seminario, junto con la Excelentísima Señora Khatherine Muller Marín, Directora de laOficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO; José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias; así como la MSc. Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Asisten asimismo el Historiador de Baracoa, MSc. Alejandro Sebastián Hartmann Matos,  e Inés Páez, conocida como la Chef Tita, Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana, y Jefe de Cocina del Restaurante Travesías, de alta cocina dominicana con sello de autor, quien ofreció una disertación en la sesión inaugural y rifó un ejemplar de su libro con cien recetas de cocina tradicional de la referida nación caribeña.

Para esta jornada del jueves, además, se anunció la Conferencia Magistral Guanajuato Destino Cultural y Capital Iberoamericana de la Gastronomía del MSc. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, México; y un almuerzo-degustación de platos tradicionales de este territorio del centro sur de Cuba,

También se prevé un panel titulado Experiencia de la restauración en un ambiente patrimonial en Trinidad, con panelistas del sector estatal y del no estatal; un almuerzo-degustación de platos tradicionales de este territorio del centro sur de Cuba, en tanto en la tarde se harán públicos los resultados de los concurso de cocina y coctelería organizados por la Empresa Extrahotelera Palmares, para finalizar con la convocatoria al próximo evento y un concierto de Mayco D’Alma.

Durante el primer día de este Primer Seminario Tradicional Trinidad Gourmet 2018, se escuchó el mensaje de saludo enviado desde Europa por  Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, así como disertaciones de la Excelentísima Señora Khatherine Muller Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO; José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias; así como la MSc. Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

También intervino el Historiador de la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, Alejandro Sebastián Hartmann Matos, quien enumeró las virtudes de esa hermosa Villa cubana, y sus singulares creaciones gastronómicas basadas en lo tradicional.