Presidente cubano conversó con reconocidas figuras de las artes y la cultura en Estados Unidos

Díaz-Canel se reunió con artistas, filántropos y promotores culturales de Estados Unidos. (Foto: @JoseRCabanas/ Twitter)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversó este viernes con reconocidas figuras del mundo de las artes y la cultura en Estados Unidos, con quienes abordó la importancia de esos ámbitos para construir puentes entre los pueblos

El encuentro tuvo lugar en el histórico edificio Dakota de la ciudad de Nueva York, por invitación del afamado actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal.Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes, expresó el protagonista de cintas como El Padrino II y Toro Salvaje al recibir al mandatario cubano.

He ido dos veces a Cuba, lo más importante es su pueblo, agregó el intérprete ganador de dos premios Oscar, quien remarcó el valor de la cultura para promover acercamientos, porque ‘se queda siempre’.

Por su parte, el dignatario cubano dijo estar muy agradecido con De Niro y manifestó que vino con un mensaje de paz, con el objetivo de avanzar en los vínculos entre los dos países.

El gobernante manifestó que el proceso de acercamiento entre los dos países ha tenido un retroceso, pero aseguró que no se van a detener, y reiteró la idea de la importancia de la cultura para edificar lazos.

Durante la cita, que tuvo lugar en el edificio mundialmente conocido por ser el lugar donde vivió y frente al cual fue asesinado el músico británico John Lennon, Díaz-Canel recordó los fuertes vínculos artísticos entre Cuba y Estados Unidos.

En ese sentido, se refirió a los nexos en el jazz, a la existencia de pintores cubanos muy reconocidos en territorio norteamericano, a la cercanía que tuvo con la isla el reconocido escritor estadounidense y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Díaz-Canel también habló sobre el exitoso Festival Artes de Cuba celebrado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC en mayo pasado.

Al hablar sobre ese evento, que contó con la participación de más de 400 artistas cubanos, el jefe de Estado resaltó la importancia de promover nuevas acciones y encuentros culturales que acerquen a ambos países.

En el diálogo con los estadounidenses los invitó a llevar lo mejor de la creación norteamericana a la mayor de las Antillas, a mostrar sus producciones y contribuir a estrechar los lazos entre los dos pueblos por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

Díaz-Canel también explicó las características del sistema de enseñanza artística cubana, que pese a las carencias sufridas por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos hace más de 55 años, mantiene el acceso universal y gratuito, y una calidad expresada en la formación y desempeño profesional de los graduados cubanos.

Entre los presentes en el encuentro estuvieron también, entre otros, la actriz Katie Holmes, y Alex y Carol Rosenberg, fundadores y organizadores del Havana Film Festival de Nueva York.

(Agencia Prensa Latina)