Avanza en Trinidad proceso de consulta popular sobre Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Por: José Rafael Gómez Reguera

Cuando ya se han efectuado 557 reuniones de las 956 previstas, favorable es la marcha del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en el municipio de Trinidad, territorio donde se ha incrementado la asistencia de personas, en un programa que se extenderá hasta el venidero 31 de octubre.

Según información aportada por el grupo que compila las actas, entre las propuestas más analizadas están que no se limite a dos mandatos al Presidente y demás cargos electivos, y que tampoco se pongan límites en lo referente a la edad, siempre que las personas escogidas mantengan las capacidades físicas y mentales.

Otras cuestiones discutidas han sido las del derecho a una vivienda digna, y que se consigne el tema de los bajos salarios de los trabajadores, en contraste con los elevados precios de los productos, con énfasis en la esfera profesional y el ámbito educacional.

Asimismo, en las reuniones efectuadas en Trinidad en torno a este Proyecto, que prosiguen en todos los Consejos Populares, los asistentes han reiterado que en el texto de la Ley de Leyes aparezca el trabajo como una obligación y no como un deber.

De acuerdo con el grupo de trabajo, aunque las reuniones deberán concluir al término de este mes, los datos obtenidos continuarán procesándose durante varios días más, a fin de aportarlas a instancias superiores para su análisis en el Parlamento cubano.