Debate popular en Trinidad: la futura Constitución cubana a primer plano

Por: José Rafael Gómez Reguera

Cuadras cederistas, delegaciones de base de la Federación de Mujeres Cubanas, centros de estudio y de trabajo tienen por estos días de octubre, la singularidad de coincidir en un tema a analizar: la futura Constitución de la República de Cuba.

Imbuidos en este proceso están los trinitarios en zonas urbanas y rurales, incluidas aquellas comprendidas dentro del Plan Turquino. Y ello tiene una explicación: los temas a debate conciernen a todos, cuando el barrio se reúne. Hay que informarse, opinar y proponer.

Fuentes de la Comisión Municipal que atiende este tema, informaron que una vez reajustado el programa, las reuniones a efectuar se cifran en 951, de las cuales ya se han materializado cerca del 70 %, en encuentros prosiguen en todos los Consejos Populares, aunque los ubicados en zonas rurales son los más adelantados, con casi el 90 % cumplimentado.

Como se han establecido tres categorías para estas reuniones de consulta, o sea, comunidades, centros de trabajo y los estudiantiles, vale destacar que hasta la fecha son estos últimos los que marchan al frente, pues se acercan al ciento por ciento de lo previsto originalmente, en tanto los centros laborales rebasan ya el 95 %.

Se destaca que se han logrado muchas intervenciones con significativas propuestas en todos los temas, tanto con modificaciones como con adiciones.

Todavía resta casi la mitad de octubre para estas reuniones de consulta popular sobre la futura Carta Magna del país. Que se analice en todas partes y se dé voz a todos, es muestra de una real democracia socialista, pues juntos, hacemos Cuba.