Prosigue en La Habana Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura

Foto: Heriberto González Brito / Trabajadores

En horas de la tarde se espera una intervención por parte del Ministro de Cultura, que en el día de ayer en la Biblioteca Nacional José Martí

Por: Ricardo Alonso Venereo

La Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura continúa hoy en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en la capital, con el inicio del trabajo en comisiones y la primera sesión en plenario y donde se someterá a discusión y aprobación el Informe de la Gestión Económica y Financiera. Además se hará la presentación de la candidatura del Comité nacional y su votación por los delegados asistentes al evento.

Foto: Heriberto González Brito / Trabajadores

En horas de la tarde se espera una intervención por parte del Ministro de Cultura, que en el día de ayer en la Biblioteca Nacional José Martí, tuvo ya un encuentro con participantes a la Conferencia, precisamente en el lugar donde hace 57 años atrás nuestro Comandante en jefe Fidel Castro pronunció el discurso conocido como Palabras a los Intelectuales.

Varios delegados abordaron algunas de las problemáticas que hoy afectan en buen desenvolvimiento del trabajo sindical  desde la base pasando por las estructuras provinciales y nacionales. Luego de escuchar las diferentes intervenciones el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, exhortó a lograr una mayor unidad entre el sindicato y las administraciones y poner coto a cualquier manifestación que lacere el mayor disfrute espiritual y  el enriquecimiento cultural de la población.

Raúl Valdés, secretario general del buró sindical de la empresa de la música en Holguín. Foto Heriberto González Brito.

Temas como una incorrecta atención al trabajador, los impagos en el sector y el trabajo con los jóvenes se encuentran entre los temas que debatirán los delegados. Mientras crece la filiación de jubilados es preocupante la cifra de jóvenes y trabajadores no estatales (Trabajadores por cuenta propia y el registro del creador) que aún no se han afiliado al sector, siendo las provincias de La Habana, Granma y Villa Clara las de más baja sindicalización en el país.

La vinculación de los cuadros con la base, la realización periódica de las asambleas, la capacitación del persona, en especial de los directores artísticos y la batalla política ideológica son otros de los temas que centran el debate de los participantes en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Mañana los doscientos delegados y 51 invitados se trasladarán hasta el Palacio de las Convenciones donde se  presentará el Informe Central, el cual se someterá a discusión y aprobación y se dará a conocer el nuevo Comité Nacional.

Como recoge el Informe Central, «al sector de la Cultura, eminentemente de ideología y pensamiento le corresponde profundizar más en la labor diaria con cada trabajador, lograr que la obra cultural contribuya a la formación de nuestro pueblo para acometer la construcción de un socialismo próspero y sostenible y el reforzamiento de nuestros valores identitarios como nación, así como contribuir al desarrollo del espíritu de solidaridad, el internacionalismo y de lucha contra las injusticias en cualquier parte que se produzcan».

(Tomado de Granma digital)