Segundo encuentro con productores en Trinidad valida proyecto “Conectando paisajes”

Los viveros, decisivos en el ámbito de la reforestación. Foto: Escambray.

Por: Juan Carlos Naranjo

El segundo encuentro con productores de las provincias cubanas de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus celebrado en el municipio espirituano de Trinidad, valida los avances del proyecto “Conectando paisajes”, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en apuesta por la conservación de ecosistemas montañosos amenazados.

En la Unidad de Manejo de Pitajones, de la Unidad Silvícola de Trinidad, transcurrió el intercambio que sacó a la luz los proyectos de las Fincas Forestales Integrales de las provincias centrales de Cuba, a partir de las experiencias narradas por sus representantes, quienes coincidieron en el apoyo recibido por la iniciativa, especialmente en capacitación y recursos.

Más de una decena de estas fincas se suman al referido proyecto, que al decir de Idelsy Hernández, Directora del Órgano de Montaña del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el macizo montañoso Guamuhaya, exhibe logros.

De acuerdo con sus palabras, se trata de la confección de un modelo de ordenamiento ambiental que ya culminó para los cuatro macizos montañosos que interactúan dentro del Proyecto, y otro de sus resultados ya palpables, y sería la próxima tarea a seguir, sería el ordenamiento ambiental del corredor biológico, en el cual las fincas forestales con las que se trabaja, tendrían un papel importante pues serían parte de los comprometidos a reforestar aquellas áreas que restan por completar.

También la estrategia ha permitido la integración de finqueros, los vínculos de áreas protegidas con sus alrededores y el manejo de suelos, entre otros avances.

Los participantes en el encuentro recorrieron el vivero forestal de Pitajones y conocieron de la variedad de especies que se plantan allí, así como del aporte a la iniciativa a favor de la conservación del ecosistema serrano.

La presentación del proyecto musical Varirritmo, de la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz de Trinidad, estrechó los vínculos de los lugareños con este proyecto “Conectando paisajes”, a la vez que se reconoció el protagonismo de las féminas, a propósito del Día Internacional de la Mujer Rural.