Trabajadores del Comercio y la Gastronomía de Trinidad analizan Proyecto de Constitución

Por: Belkis Nieblas López

El papel de la Empresa Estatal Socialista cubana como base de la economía nacional y la necesidad de ajustar las remuneraciones al trabajo, han centrado los análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en las diferentes unidades del comercio y la gastronomía del municipio de Trinidad.

En tal sentido, los trabajadores de esta entidad trinitaria refirieron que los salarios y las condiciones laborales no son competitivas en el sector estatal, con lo que la fuerza trabajadora fácilmente puede mudarse al cuentapropismo.

De igual forma, estos colectivos laborales han afirmado que mientras el salario no cubra las necesidades y expectativas de los trabajadores, crecerán los fenómenos nocivos como la corrupción y el robo.

Comerciantes y gastronómicos de Trinidad también concluyeron que estimular al trabajador es la mejor manera de incrementar la eficiencia y fortalecer la Empresa Estatal Socialista, para que pueda cumplir con su cometido como sujeto principal de la economía nacional como refiere el Artículo 26 del Título II del Proyecto de Constitución.

El Artículo 68, Capítulo III del Título Derechos, Deberes y Garantías, donde se define el matrimonio también fue objeto de análisis, y una buena parte de los trabajadores pidieron se respetara la disposición de la actual Ley de Leyes, sin el cambio propuesto.

El Proyecto de Carta Magna sometido a análisis popular desde el 13 de agosto último y hasta fines de este mes de octubre, se compone de 224 artículos, 87 más que la Constitución vigente.