Proceso inversionista de la península de Ancón, en Trinidad, no interfiere disfrute de las playas

Obras en el futuro hotel Meliá Trinidad, en la península de Ancón. Foto: Edelio Torres Hernández.

Por: Juan Carlos Naranjo.

La preparación de los suelos con vistas a iniciar algunas obras del proceso inversionista que prevé la construcción de dos nuevos hoteles en la península de Ancón, en este municipio de Trinidad, no interfiere en el disfrute de las playas del territorio, en especial Ancón y María Aguilar, por turistas nacionales y extranjeros, toda vez que la franja costera se mantiene libre.

In situ se constató los trabajos que se ejecutan en las parcelas donde se levantarán ambas instalaciones, en los referidos balnearios María Aguilar y Ancón, el primero de ellos con la firma Meliá y el segundo con Iberostar, cuyas áreas serán protegidas por una cerca perimetral.

No es menos cierto que el trasiego de vehículos se ha limitado en algunas vías que colindan con la zona donde se labora; sin embargo, el paso peatonal se mantiene abierto hacia el litoral.

De esa manera, se hace valer el Decreto-Ley 212 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que apuesta por la protección de la zona costera y el disfrute libre de nuestras playas, sin que medie obstáculos en ello, según confirmó la especialista del CITMA en Trinidad, Dalgis Dueñas Boggiano.

De acuerdo con sus palabras, a la izquierda de la piscina natural del hotel Club Amigo Costasur, en María Aguilar, es posible que ya no quede un espacio para entrar y parquear los vehículos, como sucedía con anterioridad, pero caminando, las personas pueden acceder a la zona de baño, como estipula la legislación vigente.

Hay libre tránsito por allí, por esta zona costera para acceder a la piscina natural que está justo detrás del referido hotel, en tanto en playa Ancón no hay ningún tipo de dificultad, como se ha podido apreciar.

La especialista del CITMA indicó que los trabajos han comenzado en esas zonas, lo cual incluye la demolición de las antiguas taquillas y todo el movimiento constructivo inmenso que se aprecia, pero la zona costera quedará siempre libre para el disfrute de las personas.

Dueñas Boggiano señaló, además, que ambas inversiones cuentan con licencia ambiental, emitida por el organismo que representa, con sus correspondientes regulaciones, en bien del ecosistema costero.

A playa Ancón se puede acceder a través de la carretera vieja, o por la vía más moderna, que termina después del hotel del mismo nombre