Canastas de tres puntos para el baloncesto espirituano

El baloncesto de Sancti Spíritus entre los grandes de Cuba

El baloncesto de Sancti Spíritus cierra un 2018 por todo lo alto. El equipo femenino, primera categoría, fue seleccionado como el mejor de la provincia, mientras los aros y las canastas fueron nominados como el deporte colectivo más destacado en estos doce meses.

El deporte ráfaga escribió el mayor palmarés en la historia de Sancti Spíritus al convertirse en campeonas nacionales, al vencer 3 juegos a cero en la gran final a La Habana, en un torneo donde perdieron a su principal entrenador Alexander Alvarez.

Recientemente en el mes de septiembre concretaron otro performance digno de elogios al clasificar a la Liga Superior del Baloncesto Cubano, rama femenina, cupo ganado en el Torneo de Ascenso, celebrado en la tierra del Yayabo.

El boleto llegó sin terminar el calendario regular, donde guiados de la mano de su actual DT Heriberto González archivaron 7 triunfos y dos derrotas, mientras en el basket3 x 3 también obtenían el cupo a la LSB en calidad de invictas.

“En sentido general, las muchachas trabajaron bien, se ha hecho una labor colectiva, no ha existido como en otras ocasiones una atleta que haya definido las cosas, con la excepción de Yamara, pero las muchachitas se nuclearon alrededor de ella, en las dos modalidades, siempre estuvieron muy dispuestas, a pesar del agotamiento y el cansancio. Ahora nos enfocaremos en la preparación, somos el equipo campeón nacional y eso te da un extra”, apunta el entrenador de la selección campeona nacional del basket femenino.

La decisión de nominar al baloncesto como equipo del año y al deporte ráfaga como mejor disciplina del 2018 en Sancti Spíritus lo ratificó la proeza que logró también el equipo masculino yayabero al clasificar por segunda vez en la historia a la Liga Superior en el básquet tradicional y por primera vez en la modalidad 3×3 en el mal llamado Torneo de Ascenso, con sede en Camagüey.

El elenco ganó los boletos en el grupo más complicado de Cuba: Villa Clara (actual campeón), Ciego de Ávila (subcampeón y la selección con más títulos nacionales) y Camagüey, varias veces medallista. Lo hicieron con el elenco más joven: 18.9 de edad promedio y sin su líder YoankiMencía, contratado en Argentina.

Pronósticos en contra, los yayaberos desbancaron a los mismísimos avileños con balance de 4-4 para avanzar entre los dos mejores terceros y convertirse en los “eléctricos” de la lid, un término con el que no concuerda Wilfredo Fernández, el director:

“El pasado año el equipo “enseñó” que tenía calidad, nos quedamos por solo seis puntos; esta vez tuvimos las mismas victorias, pero nos favoreció el gol average. Nadie contaba con este resultado, pero nosotros sí, porque se hizo una preparación muy buena, se usaron las pesas como deporte auxiliar en el gimnasio del estadio y las sesiones de entrenamiento a veces sobrepasaban las seis de la tarde.

“Es un equipo con resultados en categorías inferiores, nunca se habían creído que podían, pero esta vez hicimos un trabajo muy fuerte con la psicóloga y se convencieron. Lo lograron sin Yoanki, pero llegamos en condiciones físicas excelentes para una competencia muy dura, casi definimos en la primera vuelta, al acumular 3-1, solo perdimos con Villa Clara. También la puntuación de cada partido nos ayudó, incluso la de Ciego de Ávila, al que le sacamos nueve puntos y eso nos clasificó al final”.

Estos boletos y la designación ganada en este 2018 por el baloncesto en Sancti Spíritus, féminas y varones, escriben otra proeza mayor al llevar a este deporte a la élite de Cuba, al decir de Carlos Plascencia, comisionado provincial, quien no escondió sus lágrimas por la alta conquista: “Estos muchachos se adelantaron a su edad, lucharon hasta el último juego, como una guerrilla, con mucho amor por la camiseta. Es de lo más grande que se ha vivido aquí y muestra lo logrado en todas las categorías”.

“Es muestra de que cuando se trabaja duro se ve el sacrificio. En nombre del equipo, una dedicatoria especial al entrenador, ya fallecido, Gabriel Alexander Álvarez. Ver a los equipos clasificados era uno de sus sueños, y aunque no lo pudo ver, es el fruto de su trabajo de por años, a él le dedicamos los éxitos del baloncesto espirituano”, manifestó finalmente Carlos Plasencia, comisionado de este deporte en el Yayabo.