Festeja Trinidad de Cuba sus 505 años de fundada

El presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros Alonso, hizo un pormenorizado análisis de la historia de la Tercera Villa cubana. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera.

Trinidad, la Tercera villa de Cuba, ha arribado a sus 505 años de fundada, y lo ha hecho con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que le siguió una gran feria artesanal y gastronómica, en el Centro Histórico, con participación de entidades estatales y del sector privado, y otras propuestas en su actual Centro Urbano, además de una gala artística por la efeméride y la inauguración de varias obras de interés socioeconómico.

En la Sesión Solemne, efectuada en la Plaza Mayor, estuvieron presentes Deivys Pérez Martín, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el ministro de Turismo Juan Marrero y el Primer Secretario del PCC en Trinidad, Denis Díaz Peláez, entre otras autoridades.

En esta ocasión, la presidenta del Gobierno trinitario, Tania Gutiérrez Fontanills, pasó revista al quehacer de la localidad durante los últimos tiempos, y reafirmó el carácter combativo y revolucionario de una urbe que es Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a su Valle de los Ingenios, y Ciudad Artesanal del Mundo, títulos estos últimos otorgados por la UNESCO.

Como ya es tradicional, en esta Sesión Solemne se hizo entrega del Premio Único de las Artes, que a propuesta de la Dirección Municipal de Cultura y Arte recayó en Enrique Germán Zayas Bringas, periodista, escritor, diplomático y destacado investigador de la música, a quien se deben varios libros inéditos.

También se hizo entrega del Reconocimiento Por la Obra de la Vida a María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez, concedido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, por la excelencia de su trabajo y su contribución al desarrollo de la artesanía cubana.

En las palabras centrales de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros Alonso, hizo un pormenorizado análisis de la historia de la Tercera Villa cubana, tanto de su etapa colonial y en la anterior a 1959, llena de gobiernos corruptos, entreguistas y sanguinarios, como lo conseguido gracias a la Revolución cubana, cuyo máximo líder, Fidel Castro, estuvo en ella y sus alrededores en varias ocasiones.

A seguidas, el Centro Histórico se llenó de música y propuestas gastronómicas y comerciales, organizadas por la Empresa Extrahotelera Palmares a través de su sucursal de la provincia de Sancti Spíritus, otras entidades estatales y artesanos de Trinidad y otras localidades.

Significativa fue la preparación y degustación de una canchánchara gigante denominada Trinidad 505, justo en el mismo sitio en que bajo un jigüe, fray Juan de Tesín oficiara la misa de Navidad de 1513, antes de partir hacia lo que es hoy Arimao, en Cienfuegos donde se fundara originalmente Trinidad.

La feria tuvo una gran participación de trabajadores por cuenta propia, a través de sus restaurantes. A ellos se sumó el hotel Memories Trinidad del Mar, de la península de Ancón, en tanto en los alrededores de la Plaza Carrillo, centros de Palmares, TCP y la gastronomía estatal, prosiguieron con sus ofertas de bebidas y comestibles ligeros.

Durante la noche anterior, la Plaza Mayor fue escenario de la gala fundacional por el cumpleaños 505 de Trinidad, tras la reapertura del Museo Romántico luego de una reparación capital. También quedaron inauguradas o reabiertas este 12 de enero, varias obras socioeconómicas, tales como la dulcería 28 de Diciembre, de la Industria Alimentaria, y la repostería Dulcinea, de Palmares.

También el taller de COPEXTEL, la ambientación de la plaza Santa Ana, y el complejo de igual nombre que reúne dos tiendas, varias cafeterías y restaurantes, una parrillada y zona de servicio exterior, así como área de presentaciones artísticas y la minifábrica de cerveza artesanal y malta, que estaban hasta ahora en la etapa de puesta en marcha.

Se sumaron a las obras inauguradas una Tienda Universal para el comercio mayorista, el canopy y el punto náutico en la desembocadura del río Guaurabo, perteneciente al parque natural El Cubano; así como una carnicería de la Corporación Cimex.

Las jornadas por el aniversario 505 de fundación de Trinidad incluyeron, asimismo, la siembra del árbol 505 en el Bosque 500, ubicado en el Valle de los Ingenios, el lanzamiento de la Serie 505 Trinidad, Ciudad de Hallazgos, la premier de la película El Regreso, de Blanca Rosa Blanco, y la inauguración de una exposición fotográfica de Raúl García Álvarez.

Las actividades oficiales han dado paso ya a la Semana de Cultura Trinitaria, el evento de su tipo más antiguo de Cuba, ya en su edición 46, con galas artísticas, exposiciones, concursos, presentaciones de publicaciones como la revista Tornapunta, de la Oficina del Conservador, y otras propuestas tanto en el Centro Histórico como en áreas aledañas.