Entrenador de picheo de Trinidad a Serie del Caribe junto a Frederich Cepeda

El trinitario Juan de Dios Peña con más de 30 años de experiencia como entrenador de pitcheo en Cuba.

Por: Joaquín Gómez Serra.

El estelar jardinero espirituano Federich Cepeda y el entrenador de pitcheo trinitario Juan de Dios Peña refuerzan el equipo Leñadores de Las Tunas a la Serie del  Caribe, a efectuarse desde el 2 de febrero en Barquisimeto, Venezuela. 

Para Cepeda esta incursión en citas del Caribe será su tercera participación, y después del retorno de Cuba en 2014, exhibe un altísimo average de 438, con catorce hits conectados en 32 turnos al bate.

Campeón olímpico en Atenas 2004 y subtitular del Clásico Mundial de 2006, Cepeda ha sido tomado como refuerzo en dos ocasiones, por los Vegueros de Pinar del Río en 2015, y los Alazanes de Granma en 2018.

Con los primeros, monarcas de la Serie del Caribe celebrada en San Juan, bateó para 471, de 17-8, con par de dobles, un triple y siete carreras impulsadas, siendo seleccionado como el jugador más valioso del torneo. En tanto, con los orientales, semifinalistas de la justa precedente, lo hizo para 400, de 15-6, con dos tubeyes, un triple y un cuadrangular, que pegó en el duelo semifinal ante las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.

Por su parte, el destacado entrenador de pitcheo de Los Gallos, Juan de Dios Peña, oriundo de Trinidad, debuta en esta lides caribeñas, pero anteriormente había integrado el equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol en el 2006, certamen donde Cuba obtuvo el segundo lugar.

En sus más de 30 años como entrenador de pitcheo, Juan de Dios ha vestido las franelas de Cuba en el campeonato panamericano de Curazao, además intervino en el torneo por invitación a Holanda y en el campeonato mundial del 2005.

Dos receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 13 lanzadores defenderán los colores de Cuba bajo la bandera de Leñadores de Las Tunas en la Serie del Caribe en la que aparecen como Receptores Yosvany Alarcón y Oscar Valdés; Jugadores de cuadroYordanis Samón, Carlos Benítez, Jorge Enrique Alomá, Alexander Ayala, Yurisbel Gracial, Yordan Manduley y Danel Castro. 

Como jardineros harán el viaje a Venezuela, Jorge Antonio Johnson, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Yurién Vizcaíno, YunieskiLarduet y Andrés Quiala. 

El staff de lanzadores lo lidera Lázaro Blanco, Yoalkis Cruz, Yoannis Yera, Raidel Martínez, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Dariel Góngora, Yariel Rodríguez, Vladimir García, Yosbel Alarcón, Alberto Pablo Civil, Freddy Asiel Álvarez y Yadián Martínez.

Como manager de los Leñadores de Las Tunas aparece Pablo Civil, escoltado por los auxiliares Jorge Hierrezuelo y Abeisy Pantoja. Entrenadores de pitcheo Juan De Dios Peña Malibrán y Rodolfo Correa. Como preparador físico aparece Leonardo Goire Prada, el médico es Blas Manuel Hernández y como psicólogo Ruperto Morales Blanco.