En diálogo con el patrimonio, una conversación en primera persona

Primera edición de «En diálogo con el patrimonio». Fotos: Casa Malibrán.

Por: Karen Reyes Aróstica

Las personas en Trinidad tienen, la mayoría de ellas, ese don de poder contar una parte de la historia de la ciudad. De tal suerte que la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios ha intencionado en el Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán una actividad con el título En diálogo con el patrimonio, donde los protagonistas o los testigos de diferentes sucesos cuentan lo ocurrido desde su punto de vista.

Vista parcial de loa asistentes a la cita. Foto: Casa Malibrán.

Esta es también una forma de acercar la acción de generar patrimonio a las nuevas generaciones, al menos a esas que son mucho más cercana a los nacidos después del 2000. La primera edición de este diálogo fue con el periodista José Rafael Gómez Reguera, primer corresponsal del Estudio 1 de Trinidad para Radio Sancti Spíritus.

Allí, en el inmueble 507 A en la calle Desengaño, por más detalles a pocos metros del Museo Romántico, periodistas, historiadores, antiguos miembros del Equipo Técnico de Restauración y público general disfrutaron de las historias y las anécdotas que vivió este reportero con 30 años en profesión.

Fue un momento, que como conversación al fin acepta que los invitados también puedan participar sin el protocolo de esperar a las preguntas, sobre todo porque el propio entrevistado así lo propició… lo cual demuestra que más que una formal actividad es un intercambio entre quienes construyen la historia trinitaria.

Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán, de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Foto: Casa Malibrán.

En diálogo con el patrimonio, la primera de este año 2019 en el Centro de Documentación, escogió a José Rafael Gómez Reguera porque es en el mes de marzo que se celebra el Día de la Prensa Cubana y de manera general se dedica a la comunicación y su gestión dentro de esta entidad que es tan importante para la ciudad.

Para el próximo mes se anuncian a dos creadoras que tienen un amplio recorrido en el trabajo con niños y el patrimonio y que desde el 2018 estimulan a través del proyecto Cazuela Trinitaria dos temas muy llamativos: cerámica y gastronomía. Ellas son Coki Santander  e Ida Saroza.