Efectuada en Trinidad plenaria pro Primero de Mayo

Con esta asamblea pro Primero de Mayo, en Trinidad se refuerzan los preparattivos por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: José Rafael Gómez Reguera-

Por: José Rafael Gómez Reguera

En pos de que Trinidad tenga una masiva, colorida y organizada celebración por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema central Unidad, Compromiso y Victoria, se desarrolló en este municipio una plenaria preparatoria, con la asistencia de dirigentes políticos, obreros y administrativos de todo el territorio, junto a trabajadores de todos los sectores de la producción y los servicios.

Celebrarán el Primero de Mayo en comunidades rurales de Trinidad

Convoca Central de Trabajadores de Cuba al Primero de Mayo

En la cita se manifestó el compromiso de la clase obrera sureña de desarrollar toda una jornada de acciones los días 14, 21 y 28 de abril, para impulsar la producción de alimentos, la construcción, y el aporte de bienes de consumo y exportables,  tanto en la parte urbana como en los diversos Consejos Populares rurales.

Como ya es tradicional, se incluyen ocho actos en las zonas rurales, a efectuarse en Condado, San Pedro, Manaca – Iznaga, El Algarrobo, FNTA, Caracusey, Pitajones y Topes de Collantes, independientemente de que muchos de los habitantes de esos lugares también estarán en la concentración y el desfile de la ciudad cabecera del municipio.

A la asamblea Pro Primero de Mayo en Trinidad, asistieron dirigentes administrativos y sindicales de todo el municipio. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En estos días, se impulsarán acciones constructivas en el futuro hotel Pansea, que se construye en la zona aledaña a la antigua Ermita de Nuestra Señora de la Popa, y se desarrollarán matutinos y vespertinos especiales el 30 de abril, para ultimar detalles del desfile por este Primero de Mayo. Asimismo, se reforzarán las tareas de higienización con tareas de limpieza y fumigaciones intradomiciliarias y la ciudad, en general.

Además de los trabajos productivos, que ya arrancaron el pasado 7 de abril, y tendrán continuidad los días 14, 21 y 28 de este propio mes, esta jornada incluye el recorrido por Trinidad de los delegados al 21 congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, varios de ellos presentes en la referida plenaria de la localidad, y actos de reconocimiento a colectivos destacados, en los que estará presente el ejemplo de Fidel Castro Ruz, de Raúl Castro Ruz, y de figuras relevantes del movimiento obrero como Lázaro Peña González, Jesús Menéndez Larrondo, José María Pérez, Alfredo López y Aracelio Iglesias, entre otros.

De igual manera estará presente el homenaje a figuras relevantes del movimiento obrero local, como Paco Cantero y Félix Aníbal, con una peregrinación hasta sus tumbas en el cementerio municipal.

Los delegados trinitarios al cónclave obrero son Esmeralda Ruiz Domínguez, del sector del comercio, la gastronomía y los servicios; Asnaldo Valmaceda Escobar, de civiles de las FAR; Miguel Cobo Rodríguez, de la construcción; José Luis Valmaceda Valmaceda, de cultura; Ramón Conrado López, de turismo; Jorge Félix Soria, del sector no estatal, y Jaime Alomá Rodríguez, quien se desempeña como Secretario General de la CTC en Trinidad.

Según se informó, el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores deberá iniciarse a las 7 de la mañana de ese día, en tanto la concentración comenzará desde las 6 y 30, todo distribuido en tres bloques que se organizarán desde la calle José Martí, frente a la Coordinación Municipal de los CDR, y tomarán ambos lados de la calle Camilo Cienfuegos (antigua Santo Domingo).

El primer bloque estará conformado por representantes de los sindicatos de Civiles de las FAR, que esta vez encabezará el desfile; Educación, Cultura, Comunicaciones y Energía y Minas.

El segundo bloque lo integrarán quienes laboran en la Administración Pública, Comercio, Gastronomía y Servicios, Salud, Alimentación y Pesca.

En el tercero estarán quienes se desempeñan en Transporte, Construcción, Agropecuarios y Turismo, este último sector, encargado de cerrar por todo lo alto, con numerosas iniciativas, la fecha del proletariado mundial en la Ciudad Museo del Caribe.

El Organizador del Comité Municipal de la CTC en Trinidad, ofreció una pormenorizada información sobre las tareas que se despliegan en Trinidad como saludo al Primero de Mayo, y sobre la concentración y el desfile en sí. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Esta vez se ha previsto un amplio movimiento popular que abarca el quehacer de cuadras de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y bloques y delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quienes de conjunto con la CTC, esta última en los centros de estudio y de trabajo, promoverán acciones de limpieza y embellecimiento, y engalanarán la ciudad y sus comunidades rurales.

Todo este movimiento comenzó en esta zona del centro sur de Cuba con la lectura de la Convocatoria al Día Internacional de los Trabajadores, que en centros de estudio y de trabajo se dio a conocer entre el primero y el 7 de abril.

La próxima plenaria preparatoria por el Primero de Mayo en el municipio se efectuará  el 23 de abril, para puntualizar detalles de este acontecimiento que se dedica al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, al aniversario 80 de la primera vez que en Cuba se celebró la efeméride obrera, al siglo y medio de iniciadas nuestras guerras por la independencia, y al cumpleaños 60 del triunfo de la Revolución.