Artesanos artistas de Trinidad bordan sueños a través del Proyecto Comunitario Urdimbre

Proyecto Urdimbre de Trinidad, esencial para promover los valores artesanales de la Tercera villa de Cuba en lo que abordados y tejidos se refiere. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

“Que nunca falten hilos para bordar los sueños“, motivan las labores creadoras de los artesanos artistas promotores de las manualidades  del proyecto comunitario Urdimbre de Trinidad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Artesanal del Mundo.

Su directora Sobeida González Gómez, asegura que las prácticas se dirigen al rescate y preservación de las costumbres originarias de la Tercera Villa de Cuba, cuya historia y tradiciones datan de siglos anteriores.

El Proyecto Urdimbre de Trinidad ha concitado la atención de numerosas personas, unas interesadas en contribuir con la revitalización de bordados y tejidos; otras, en iniciarse en estas manualidades. Foto: Alipio Martínez Romero.

González Gómez, con la experiencia que atesora por su participación en exposiciones locales, en Cienfuegos, Sancti Spíritus y la Feria Internacional de Artesanía en 2012, confirma su protagonismo para representar esa actividad artesanal asociada a los bordados, tejidos y deshilados.

El Proyecto Urdimbre de esta ciudad lo asumen quince mujeres y un hombre radicados en un salón del Museo Romántico, donde imparten cursos y talleres, además de exponer sus obras como manteles, blusas, camisas, pañuelos y tapetes entre otras piezas elaboradas con la destreza de sus expertas manos.

Proyecto Urdimbre de Trinidad, donde las manos hacen magia y crean arte. Es una muestra de por qué la UNESCO concedió a la Tercera villa de Cuba, el título de Ciudad Artesanal del Mundo, única urbe cubana con esa condición. Foto: Alipio Martínez Romero.