Los Robin Hood del tiro con arco de Cuba

Parte de un equipo Todos Estrellas del tiro con arco de la provincia espirituana. Hazael de Jesús, segundo de iaquierda a derecha.

Por: Joaquín Gómez Serra

Yailín Paredes es nuestra campeona. Hermosa, tímida, e introvertida a la hora de sacarle las palabras, pero toda una fiera con el arco y las flechas en la mano. Desde que la vi surgir en el complejo de arquería de Sancti Spíritus, año tras año, aún en edad juvenil, ha crecido como atleta, hasta llegar a ser hoy, la Reina del tiro con arco espirituano y cubano.

Yailin Paredes, campeona de Cuba

Esos son los calificativos que predominan en esta “grande” de los Robin Hood de Sancti Spíritus y de toda Cuba. Y ya tienen que pensar con luz larga los técnicos del equipo nacional, porque se viene abriendo paso, si no como la más grande arquera de Cuba,sí como una de las mejores de todos los tiempos en el Verde Caimán. Su palmarés así lo atestigua.

Yailín, volvió por segundo año consecutivo a ser la mejor, ahora tras igualar con 6 medallas de oro la actuación del pasado año, pero en esta ocasión mejoró al sumar otro metal de bronce, y de esta forma llegar a siete preseas.

En este nacional juvenil de tiro con arco, Yailín, sencillamente no tuvo rival. Dominó el doble 70 metros, la vuelta FITA, la ronda olímpica por equipos, así como la ronda especial y la individual, la que le dio el título de campeona de Cuba. A ello añadió la presea de bronce en la ronda olímpica por equipos.

Ella es alumna del mejor entrenador de Cuba; eso, que a nadie le queda dudas, el yayabero Alieski Reyes. Uno y otro han crecido como atleta y como técnico, amén de tener bajo sus pupilas a otro grande como el trinitario Hazael de Jesús Rodríguez, y a una joven hornada de arqueros como Javier Vega y Yaidel Montalván.

Ellos fueron los dueños y señores de un resultado que llevó a Sancti Spíritus al primer lugar por provincias, al obtener 7 medallas de oro, cinco de plata e igual cantidad de bronce. Detrás de los yayaberos se ubicaron Pinar del Río y Cienfuegos.

Hzael de Jesús, el mejor Robin Hood de Trinidad y uno de los mejores de Cuba.

Hazael el pasado año llevó a Trinidad, a Sancti Spíritus y a Cuba, a que fuera reconocida en el mundo tras ser el único arquero cubano que intervino en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron en Argentina. Él y su arco ayudaron al primer lugar por provincias, tras ganar una medalla de oro y tres de plata. Pero sabe, que tiene calidad por arrobas para llegar a más, y que el futuro del tiro con arco, rama masculina, recae en su puntería, en Javier Vega y en Yaidel Montalván, atletas que coadyuvaron a ganar las otras cinco preseas de bronce.

El tiro con arco, bajo la pupila de su comisionada Damiana, junto a Aleisky Reyes, como entrenador, y Yailín Paredes, que tras este resultado se vislumbra ya como la futura mejor atleta del año, tocan a las puertas de este 2019 con los deseos y el historial para estar dentro de los grandes del deporte en Sancti Spíritus.

Aliesky Reyes, mejor entrenador de Cuba

Y junto a ellos, hay que quitarse el “sombrero” ante la nueva hornada que se abre paso, y con saltos agigantados dentro de los pioneros. Sancti Spíritus vuelve a llevarse el título en la Copa Pioneril de tiro con arco, con destaque en lo individual para esa bella niña, que con sólo 9 años y estudiante del cuarto grado, nos llegó un buen día desde el Plan Turquino de Yaguajay para irradiar luz dentro de los arcos y las flechas.

Amanda Crespo y Roger Alejandro González ya se avizoran como el relevo del mañana de estos jóvenes valores que escriben con sus arcos historia. Amanda y Roger guiaron a Sancti Spíritus, con sus tres medallas doradas y las dos platas a la cima de Cuba.

Pero esa buena nueva de estos pioneros tiene sello, letra y cuño de la mejor entrenadora de base en el Plan Turquino y del alto rendimiento de la provincia en el 2018, se trata de Yumeini Suárez Alfonso, que con ahínco y tesón, llegó un día desde el lomerío intromontano yaguajayense con unos deseos enormes de triunfar. Y lo logró.

Ella y sus pioneros se llevan, por segundo año consecutivo, a su pecho la medalla de oro como provincia, y la designación de mejor entrenador de la Copa Pioneril Sancti Spíritus 2019.

Dijo adiós en el complejo de arquería el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, categoría juvenil, y la Copa Pioneril, y para Sancti Spíritus nos deja el dulce sabor del triunfo, y la seguridad plena de que en el complejo de arquería, aledaño al estadio José Antonio Huelga, hay material humano y calidad, para pensar en grande, y tararear la canción: Yayabo está en la calle con su último detalle y un tiro con arco sin igual…. ah, ah, ahhhhh