Preparan obras de mantenimiento para la Plaza Mayor de Trinidad

La Plaza Mayor de Trinidad, y en específico su hermoso parque, será objeto, en breve, de intensos trabajos para mejorar sus condiciones de cara al cumpleaños 510 de la Tercera Villa de Cuba. Foto: archivo.

Por: Karen Reyes Aróstica

Tras haber celebrado recientemente el 505 aniversario de la fundación de la tercera villa cubana, en la Plaza Mayor de Trinidad se iniciarán labores de mantenimiento con el objetivo de garantizar que mantenga por más años sus características arquitectónicas.

Este espacio público, que desde 1857 exhibe la misma fisonomía de cuatro jardines, bancos, rejas perimetrales y una escultura en el medio del rectángulo, ha sido el escenario de importantes actos y celebraciones en Trinidad.

Es por ello que la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios ha decidido empezar acciones de mantenimiento con la intención de corregir los detalles frutales de sus bancos y rejas de interiores, fijar las losas bremesas que se encuentran secas y solucionar los problemas actuales de vegetación que presenta en el cuadrante izquierdo de la plaza.

Aunque todos los días una parte de la brigada de Higiene de la Oficina se encarga de regar y recortar el césped, limpiarla y mantenerla; el período que se abre ante la Plaza Mayor incluirá a expertos del Departamento de arquitectura, Patrimonio Natural y Mantenimiento para consensuar cada una de las fases en que se trabajará.

La intención es que, dentro de tres años, estén listas las plantas —parte más lenta de la intervención— para que terminen de crecer y puedan verse en todo su esplendor durante el aniversario 510 de fundación de la Villa de Trinidad. Fecha en la que se volverán a reunir allí los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y el pueblo en reunión solemne y extraordinaria.

Será el momento de contemplar el trabajo planificado y escalonado de todos los que tienen la responsabilidad de cuidar y conservar el patrimonio.