Presidente Díaz-Canel asiste al debate en Comisiones del XXI Congreso de la CTC

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulise Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; otros miembros del Buró Político y del Secretariado; así como los ministros de los diferentes sectores de la economía, participaron en el trabajo de la comisión 2 del XXI Congreso de la CTC sobre el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país y el papel del sindicato en la materialización de sus prioridades. Foto: Agustín Borrego.

Comisión No.1: Tiros a la diana del funcionamiento sindical. Foto: Agustín Borrego.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), comenzó la jornada de debate en Comisiones del XXI Congreso de la organización, q inició el 20 de abril y se extenderá hasta el próximo día 24.

Entre los temas fundamentales de la agenda, figura el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda el país y el papel del sindicato en la materialización de las prioridades.

Comisión No.2: Díaz-Canel preside comisión de temas económicos. Foto: René Pérez Massola.

Los delegados de la Comisión encargada del análisis de la eficiencia económica han enfatizado en la necesidad de incrementar las exportaciones, potenciar los encadenamientos productivos y sustituir de manera efectiva las importaciones.

Ulises Guilarte de Nacimiento llamó la atención sobre el crecimiento insuficiente de la economía en los últimos años y resaltó la responsabilidad del movimiento sindical con el desarrollo del país. Toca a los trabajadores, dijo, empeñarse en el perfeccionamiento del proceso inversionista, analizar todo lo que limite el avance de las fuerzas productivas y facilitar la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica.

Si logramos un ejercicio efectivo de movilización del trabajo sindical hacia las tareas estratégicas del país, entonces podríamos hablar de un Congreso provechoso, sentenció.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano preside la Comisión No. 3 del XXI Congreso. Foto: Agustín Borrego.

Comisión No.3: Hacer avanzar a Cuba también desde la labor no estatal

Sin precedentes en cónclaves anteriores se debaten hoy los retos y desafíos del Sindicato ante la transformación del escenario laboral del país y el crecimiento y la diversificación de las formas de gestión no estatal, comisión de trabajo del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) presidida por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de la nación.

A juicio de Jorge Gútiez Sánchez, elaborador vendedor de alimentos ligeros de La Habana, este es un hecho histórico y una demostración de la voluntad del Estado de hacer avanzar la economía del país con la unidad de las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como no estatal, este último con un crecimiento sostenido, con 584 mil 477 trabajadores registrados al cierre de enero del presente año, y aportes a la creación de 434 mil nuevos empleos.

Gútiez Sánchez recalcó la necesidad de seguir buscando vías para que los que laboran por cuenta propia se apeguen a la legalidad, por lo tanto, dijo, “traslado aquí la inquietud de muchos que importan al país materias primas que sirven para el ejercicio de su actividad”.

Esa entrada al país, explicó, se convierte en algo ilegal teniendo en cuenta las normas vigentes, “que bien podrían reevaluarse” y buscar alternativas para esos no estatales que sí están dispuestos a pagar impuestos.

En los debates en esta comisión, presidida igualmente por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido —y a la que asisten representantes de ministerios como los de comercio interior, trabajo y seguridad social, turismo, economía y planificación, agricultura, transporte y comunicaciones, además del Banco y la administración tributaria— están representados los trabajadores no estatales de todos los sectores por intermedio de 106 delegados.

Varios de ellos al intervenir coincidieron en la importancia de consolidar la labor sindical en el ámbito del cuentapropismo, donde, en ocasiones, ha faltado un acercamiento diferenciado y sistemático de las estructuras de dirección de los diferentes sindicatos. Igualmente hablaron de la urgencia de viabilizar gestiones con la Oficina de la Administración Tributaria, así como destrabar mecanismos que se convierten en freno al crecimiento económico y al desarrollo del país.

En ese orden, los cienfuegueros Alcides Hernández y Jorge Sarduy, usufructuario y cooperativista de una unidad básica de producción, respectivamente, ejemplificaron con la norma establecida por el Banco que topa el préstamo a ese sector en el orden de los 200 mil pesos, “pero los gastos para la siembra de una hectárea de tabaco están estimados en el orden de los 167 mil, y algunos tienen hasta seis hectáreas”.

Del mismo modo se expusieron experiencias muy favorables en el quehacer y el funcionamiento sindical de cooperativas y secciones de base y burós sindicales en este pujante sector que cada día valida su importancia y aporte en la economía.

Raúl Barrera, delegado de la comisión No. 4 dedicada al análisis del trabajo político ideológico. Foto: Agustín Borrego

Comisión No.4: Vías para reformular la labor político ideológica

Raúl Barrera, de Pinar del Río de una unidad silvícola pinareña quien a sus 65 años se mantiene en su labor de hachero, habló de manera apasionada de su experiencia sindical, ante los delegados de la comisión No. 4 dedicada al análisis del trabajo político ideológico.

Quien fue también delegado directo al XX Congreso de la CTC, recalcó que quien vaya a representar a un colectivo es el primero que debe estar preparado para explicarles a los afiliados, lo que es fundamental en su actividad, que se realiza en el monte en un área extensa influyen sobre los trabajadores los problemas de transporte.

La comisión cuya presidencia está integrada por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central, los ministros de Educación y Cultura Ena Elsa Velázquez y Alpidio Alonso, la Contralora General de la República y miembro del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, entre otros, y a la que asisten héroes y heroínas del trabajo y colaboradores que cumplen misión en Venezuela, contó con la moderación de la miembro del Secretariado de la CTC Consuelo Baeza.

Se consideró prioritario en la coyuntura actual consolidar el sistema de preparación e información política de los cuadros y trabajadores mediante la utilización de vías y métodos nuevos, ágiles y variados, acorde con las transformaciones en el escenario sociopolítico y laboral.

Como fórmulas que potencian este propósito se mencionaron la realización de matutinos y vespertinos y la utilización de la prensa escrita y digital, especialmente el periódico Trabajadores y la revista CTC; además de la investigación, estudio y socialización de las tradiciones históricas.

Se habló de la necesidad de recuperar el movimiento de corresponsales voluntarios, se ha avanzado en la convocatoria de los juegos deportivos y se deben continuar promoviendo las actividades culturales.

El valor que tiene la cultura en el trabajo político ideológico fue abordado por la delegada Angelina Prada de Santiago de Cuba quien resaltó el imprescindible rescate de valores en la comunidad a través de la labor de las casas de cultura y de los proyectos socioculturales.

La prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las drogas que aun no alcanza el nivel de combatividad necesario, fue abordada por varios delegados.

En ese sentido, María Caridad Cabrera Cordero, miembro del secretariado del sindicato de comercio, gastronomía y servicios, habló del valor de la responsabilidad vinculado a los problemas del sector, fundamentalmente por parte de los cuadros administrativos, y señaló que se está realizando una recomprobación de estos y combatiendo la práctica del reciclaje de los que han cometido ilegalidades a puestos de dirección.

Agregó que todavía no se logran resultados significativos en la protección al consumidor y para contribuir a ello se ha creado para uso de la población, una línea única de denuncia.

El delegado Lázaro Miguel Bravo Rodríguez del sindicato agropecuario de Villa Clara señaló que en el sector forestal y de flora y fauna se producen hechos delictivos como la caza furtiva, el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y el aumento de los aserríos particulares, los cuales no se solucionan con las medidas actuales, por lo cual los trabajadores han reclamado cambiar en el Código Penal la mirada ante estas situaciones.

Se abordó la necesidad de la realización de la guardia obrera, en lo cual expuso la experiencia de la universidad Marta Abreu, el delegado José Mario González Rodríguez, secretario del buró sindical, quien aseguró que con ella, lograda a través de una adecuada coordinación entre el Partido, la FEU y el sindicato, se ha alcanzado eficiencia en la protección física y el cuidado de la propiedad social de la institución.

Foto: Agustín Borrego

Comisión No.5: Convenios colectivos: Esenciales en la defensa de los intereses de los trabajadores

La importancia de los convenios colectivos de trabajo en la defensa de los intereses de los trabajadores ocupó una buena parte de los debates durante la primera jornada del trabajo en comisiones de las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC.

En el espacio ─dedicado a la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores. Reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores─ las intervenciones abordaron la trascendencia de estos documentos para el buen desenvolvimiento de las entidades laborales.

Del bufete colectivo de Bayamo, en la provincia de Granma, Zenia Muñoz Montenegro, resaltó que los convenios son un instrumento de gran significación en la defensa de los intereses de los trabajadores, por lo que resulta esencial revisarlos antes de firmarlos, y no engavetarlos.

Señaló que estos no solo se circunscriben a los sistemas de pago, sino que también deben normar aspectos relacionados con condiciones de trabajo y seguridad y salud, a fin de evitar la accidentabilidad todo lo posible.

Una buena intervención fue la de Eduardo Ramírez García, de la Contraloría de Guantánamo, ingeniero informático devenido en auditor, quien refirió que resulta difícil movilizar a la masa trabajadora si esta no se siente representada.

Esa representación ─acotó─ no se hace en abstracto, sino a través de los Convenios Colectivos y la elaboración de los presupuestos.

Comentó que muchas veces en los Convenios se reflejan aspectos que se desconocen, y en cuanto a los presupuestos aseveró que “el dinero no viene por tubería”, por lo que es fundamental realizar una planificación adecuada para así garantizar los medios de protección, preservar la salud y evitar los accidentes de trabajo.

Hay escépticos que dicen para qué vamos a planificar si luego no se va a aprobar el presupuesto, pero eso es un derecho de los trabajadores que debemos defender y honrar, enfatizó el joven.

De la provincia de Guantánamo, Andrianys Momblanc Romero, del sindicato municipal de la Construcción, centró sus palabras en la política de cuadros, en la necesaria motivación para que los jóvenes ocupen responsabilidades.

La joven dirigente abogó porque la CTC tenga su propia escuela de capacitación sindical. Tal planteamiento propició la respuesta de Ismael Drullet Pérez, integrante del Secretariado nacional de la CTC, quien se desempeñó como coordinador en la comisión.

“La CTC tiene un sistema de capacitación en todas las estructuras y niveles de dirección. Hoy tenemos una escuela de formación política en el país, pero nos queda el sentimiento de contar con una propia, aunque la integración de estos centros se realizó bajo el consenso del movimiento sindical”.

Drullet expresó que la educación política de los trabajadores es una de las funciones del sindicato, que también puede considerarse “una escuela de cuadros”.

“El tema de la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores es un gran rollo”, aseveró Juan Carlos Corzo, delegado del sector de la Construcción en La Habana.

Agregó que todo ello tiene que ver con conocimiento, dominio, autopreparación. “Hay que imponerse, en el mejor sentido de la palabra, pero si uno no está preparado cómo va a enfrentar ese tema”, enfatizó.

Manifestó que lo mismo puede decirse de los Órganos de Justicia Laboral, cuyos integrantes deben estar preparados para verdaderamente representar y defender los intereses de los trabajadores.

María Sacerio Morales, del sindicato de la Administración Pública, en Camagüey, aseguró que una fortaleza de la provincia es que cuenta con el Instituto de Estudios Laborales, que gracias al Gobierno del territorio no se fusionó con otra entidad.

Mencionó los vínculos de esta institución con algunos centros educacionales y resaltó que resulta esencial la formación de especialistas (técnicos medio) en Recursos Humanos, así como de ingenieros industriales en las universidades, cuyo perfil guarda relación con esta área.

En la comisión estuvieron presentes, además, Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central; el viceministro Primero de Economía y Planificación, René Hernández Castellanos, así como dirigentes y funcionarios de varios organismos de la Administración Central del Estado, quienes respondieron algunas de las preocupaciones e interrogantes de los participantes.

En estos momentos continúan los debates en la comisión, en la que participan 270 compañeros y alrededor de 39 invitados, así como Heroínas y Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Presentes también Santiago Badía y José Cabrera Cabrera, secretarios generales de los Sindicatos nacionales de los Trabajadores de la Salud y Energía y Minas, respectivamente.