Último sábado de abril, día mundial del Tai Chi (World Tai Chi and Qigong Day)

Practicantes de la Escuela Cubana de Wushu y Chi kung de salud, junto al Taijiquan (Tai chi chuan) en Sancti Spíritus. Foto: cortesía Roberto Javier Morales Torres (con abanico rojo).

El Día Mundial del Tai Chi (World Tai Chi and Chi kung Day) se conmemora todos los años el último sábado del mes de abril. Efeméride reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2002.El Festival Internacional del Tai Chi tiene por misión difundir la investigación médica relacionada con la medicina tradicional china y difundir la sana práctica del Tai Chi a todos interesados. Los objetivos son los siguientes:

• Difundir las últimas investigaciones en el campo médico acerca de los beneficios del Tai chi chuan y Chi kung para la salud.

• Divulgar la creciente adopción de las prácticas corporales de la medicina tradicional china en áreas de los negocios, la educación, rehabilitación de drogadictos y reclusos.

• Proporcionar una visión general de la cooperación para la salud que va más allá de fronteras geopolíticas, y como llamamiento a las personas de todo el mundo para adoptar la sabiduría de todas las culturas.

El Tai Chi es un arte marcial caracterizado por el uso de una serie de movimientos cadenciosos cuyo objetivo es el de trascender de la realidad circundante para permitir a quien lo practica alcanzar una unión entre la conciencia y el cuerpo a través del movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía. (Fuente: Internet)