Acogerá Trinidad Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019

Trinidad, sede de buena parte de las actividades previstas para Turnat 2019, en septiembre próximo. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

El evento líder del turismo de naturaleza en Cuba, Organizado por la Agencia de Viajes ECOTUR S.A., del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), está programado para efectuarse entre el 24 y el 29 de septiembre en diferentes sitios de la Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad acogerá gran parte de las actividades relacionadas con el 12º Evento de Turismo de Naturaleza ,TURNAT 2019, Organizado por la Agencia de Viajes ECOTUR S.A., perteneciente al Ministerio de Turismo y al grupo Empresarial Viajes Cuba, entre el 24 y el 29 de septiembre, con el objetivo de promover a Cuba como un destino de naturaleza, aventura y ruralidad.

Programa del Turnat 2019

Día Internacional del Turismo

El director Comercial de la Agencia de Viajes ECOTUR S.A., Francisco Longino, informó que la cita se efectuará en la región Centro Sur de Cuba, para placer de los amantes de la naturaleza, agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada.

Según precisó el directivo, el encuentro abarcará las modalidades de senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, canopy, canyoning, kayak, buceo, snorkeling y pesca deportiva en diferentes sitios de la Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad, con el fin de promover las posibilidades que para este segmento poseen esos destinos.

De acuerdo con lo reseñado, los participantes se dividirán en grupos, cinco de ellos dedicados al senderismo, la observación de aves, cada uno con un programa diferente y bien diseñado, que incluye la visita a varios lugares de interés. Además, se formarán tres grupos más dedicados al buceo, la pesca deportiva, y por primera vez en el evento, el kayak.

TURNAT 2019 también incluirá una primera jornada de conferencias y bolsa comercial en las que las entidades participantes mostrarán sus ofertas de turismo de naturaleza. Formará igualmente parte del programa la celebración del Día Internacional del Turismo el 27 de septiembre.

Subrayó el director Comercial de Ecotur que históricamente, el evento ha reunido participantes de mercados como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Australia. No obstante, está abierto a todos los mercados.

De acuerdo con el directivo, el Comité organizador tiene como metas lograr la asistencia de más de 200 visitantes extranjeros, obtener un 95% de satisfacción y alcanzar un alto nivel de repitencia, y “llenar el evento de promotores del turismo de naturaleza, de agencias de viajes interesadas en venir a Cuba, conocer nuestros valores y contribuir a la emisión de turistas con el vínculo de naturaleza, aventura y ruralidad”.

Otro propósito es que, como ha sucedido en ediciones anteriores, como resultado del evento queden nuevas rutas dentro de la cartera de productos de la agencia.

Las actividades en Trinidad se concentrarían a partir del 26 de septiembre, pues en diversos grupos harían recorridos por la Ciudad Museo del Caribe y su Centro Histórico y el Valle de los Ingenios, sitios ambos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; disfrutarían del Canopy de esa zona, llegarían hasta la torre Manaca-Iznaga, Topes de Collantes y su casa del Café y del Chocolate.

Otros harían un Tour al río Guaurabo, ruta por donde entraron a Trinidad los conquistadores españoles el 23 de diciembre de 1513 (Ruta de Hernán Cortés y el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar). Se produciría la visita a la Villa Ma’ Dolores, un centro hotelero de gran belleza y aceptación; y recorrerían otros lugares de interés, hasta salir hacia Banao, zona rural del municipio de Sancti Spíritus.

El disfrute del pueblo Cuatro vientos y el Parque Guanayara (sendero Centinelas del Río Melodioso) y la Gruta Nengoa, y el llamado barranquismo, se incluyen en estas propuestas, hasta confluir en Cienfuegos el día 28 de septiembre y regresar a La Habana al día siguiente.

(Con información de www.traveltradecaribbean.es/ y https://www.ecoturcuba.tur.cu/eventos/3 )