Museo Romántico de Trinidad acogerá Taller Nacional de Artes Decorativas

Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Por: Juan Carlos Naranjo

Trinidad de Cuba acogerá del 26 al 29 de mayo el Taller Nacional de Artes Decorativas que tendrá por sede al museo Romántico de esta ciudad, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios.

Trinidad, ciudad artesanal del mundo

Al encuentro, a propósito del cumpleaños 45 de la referida institución cultural trinitaria, ya han confirmado su asistencia Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; las directoras de instituciones de Camagüey, Bayamo, Pinar del Río, e investigadores dedicados a esa esfera del arte de diferentes lugares.

El museo Romántico de Trinidad fue reabierto en enero de 2019, a propósito de celebrarse el aniversario 505 de fundación de la ciudad, luego de un costoso y prolongado proceso de restauración. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Isabel Rueda Rodríguez, directora del museo Romántico de Trinidad, informó que ya sobrepasa la veintena la cifra de trabajos que serán expuestos, tales como estudios de importantes colecciones de varios museos, así como un panel que tratará acerca de la museología contemporánea y sus perspectivas y desarrollo.

Rueda Rodríguez aseveró que debe ser un evento enriquecedor para todos los participantes, toda vez que muchos de los que se incorporan a trabajar en esta esfera, necesitan ese bagaje de información y conocimiento que aportarán quienes se desempeñan en este ámbito.

Subrayó que el encuentro es auspiciado por la Red de Museos de Artes, creado el pasado año, y que agrupa a 25 instituciones, unidos por esa temática común, y agregó que por primera vez esta cita alcanza categoría nacional, pues cada dos años se estaba celebrando en Trinidad pero de manera regional.

En esta ocasión, se agasaja al museo Romántico, el primero inaugurado en Trinidad el 26 de mayo de 1974, suceso que marcó también el estreno de las Semanas de Cultura en la Tercera Villa de Cuba y fuera iniciador de tales celebraciones a nivel de país.