En Trinidad, Jornada de Homenaje a los donantes voluntarios de sangre

Foto: José M. Correa

Por: Belkis Nieblas López

Del 6 al 14 de junio, en Trinidad se desarrollará la Jornada Nacional de Homenaje a los Donantes Voluntarios de Sangre, etapa en la cual estos hombres y mujeres del municipio recibirán el reconocimiento de la sociedad, por su gesto altruista, a favor de salvar vidas humanas.

Los donantes de este municipio del centro sur de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, dedicados a tan noble tarea durante todo el año, tienen el compromiso de aportar 192 extracciones cada mes, algunos de ellos con más experiencia que otros, y siempre con la idea de incorporar savia joven.

Durante esta jornada, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llevarán a cabo encuentros para estimular a los donantes de manera individual y colectiva en cuadras, zonas, Consejos Populares y centros de trabajo y de estudio, según confirmó la Coordinación Municipal de la organización en Trinidad.

Tales propuestas se efectuarán de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a fin de homenajear a quienes dan su aporte a favor de la vida.

La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

En Cuba este día es jornada de gratitud y reconocimiento a cientos de miles de cubanos que desinteresadamente ejercen una de las más humanas acciones por la salud humana, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cual mide la eficiencia médica de un país, si cumple con una donación por cada 20 habitantes.

La historia de esta, una de las más altruistas entregas que realiza un hombre o una mujer, tuvo su desarrollo a partir del año 1962 y actualmente es tarea mancomunada de la población mediante estrecha relación de la mayor organización de masas que existe en el país (los Comités de Defensa de la Revolución que agrupa a la gran mayoría de cubanos mayores de 16 años), los Bancos de Sangre y el sistema nacional de salud. (Con datos de ECURED)