Trinidad: Con favorables resultados, seminario preparatorio del curso escolar 2019-2020

Por: Juan Carlos Naranjo

A propósito del Seminario Municipal de preparación del venidero curso escolar 2019-2020 que se ha desarrollado en Trinidad, con sede en la escuela primaria José Martí de la localidad, la MSc. María caridad García Véliz, funcionaria del Ministerio de Educación, manifestó su complacencia por lo observado en el territorio y la provincia espirituana, en general.

Periodista: ¿Qué valor tiene cada año esta preparación que se realiza a lo largo de todo el país?

MSc. María Caridad García Véliz: Este seminario tiene un valor muy importante. Primero porque es la preparación de estructuras y docentes para el nuevo curso escolar, que viene atemperado a todas las exigencias del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, y en correspondencia con el momento histórico que nosotros estamos viviendo. Muy también atemperado con todas las exigencias de la dirección del país para el venidero período lectivo.

Hemos estado en Trinidad, pero hemos pasado por otros municipios, y el Seminario de la provincia de Sancti Spíritus ha estado organizado, dando cumplimiento a las indicaciones del Ministerio de Educación, donde en cada municipio se han contextualizado los problemas acorde a cada territorio. Y se han dado soluciones para tener en cuenta en las proyecciones del nuevo curso escolar, porque estos seminarios municipales trazan líneas de trabajo para enrumbar el camino del nuevo curso escolar.

P: A propósito de esta última idea suya, la escuela no solamente es la encargada de formar a las nuevas generaciones. Juega un papel muy importante la familia y por supuesto, las entidades, las empresas, los organismos, que también deben acompañar el proceso docente-educativo. En este sentido, ¿qué me puede comentar?

MSc. García Véliz: Lo que usted nos está diciendo es muy importante. La familia es la primera escuela. Y creo que el proceso de formación de las nuevas generaciones tiene que estar muy relacionado con esta triada de escuela-familia-comunidad. Porque la escuela sola no puede con todos los requerimientos que hoy nos exigen los principios de la Revolución cubana. En las nuevas generaciones la familia juega un rol muy importante en la formación de valores. La escuela lo que hace es materializar lo que en realidad la familia forma.

Existe un grupo significativo de maestros jóvenes, y es meritorio destacar el compromiso, la valentía con que han asumido esta responsabilidad. En esta provincia de Sancti Spíritus hemos pasado por varios municipios y hay maestros recién egresados, con sus tutores, y en su mayoría están vinculados a la licenciatura, para garantizar un proceso educativo con calidad.