Gallitos del manager olímpico Eriel Sánchez: campeones del béisbol sub 23

Los Gallitos de Eriel Sánchez, después de 40 años, vuelven
a ganar un título para la pelota espirituana. Foto del perfil de Edelso Montesinos, lanzador de S. Spíritus

Por: Joaquín Gómez Serra

La noticia tan esperada se hizo realidad. Yayabo ya está en la calle con su último detalle y su ritmo sin igual, Los Gallitos del béisbol sub 23 ya son campeones de Cuba al derrotar en el estadio 5 de Septiembre de la Perla, del Sur a Cienfuegos, con score de 7 carreras a cero.

Gallos de pelea

La tropa del manager olímpico Eriel Sánchez, con garra, combatividad y coraje y con un Edelso Montesinos desde el box, imbateable hizo realidad el anhelo.

Montesino en dúo de ensueño con Yankiel Mauri, de relevo, para no dejar respirar a la batería cienfueguera. El zurdo, en 15 entradas de trabajo en la etapa semifinal y final ponchó a 19 contrarios, mientras Mauri, ahora en el cierre del noveno dejaba sin aliento y cabizbajos a unos cienfuegueros que lucharon, pero no pudieron con el mejor.

Muchos han sido los autores de este triunfo, liderados por un Roberto Hernández invencible desde el box, con 7 triunfos, y record para la pelota cubana con 90 ponches, un José Fontes, líder de los bateadores con 42, Rodolexis Moreno, era segundo en promedio de bateo, con 396, y el que más bateó hits en el torneo, con un total de 56, mientras los trinitarios Dismani Ortiz y Diasmani Palacios aportaban un mundo a la ofensiva, con astronómicos promedio de 366 y 343, respectivamente.

Otros peloteros encumbrados de la Villa Patrimonio de la Humanidad fueron Alejandro escobar, el lanzador Ariel Zerquera y el manager de los Tiburones del Sur, Osmani Rodríguez, ahora en funciones de coatch de primera de los invencibles Gallitos de Eriel.

Ya hoy la tierra del Yayabo ostenta su cuarto título en el béisbol cubano. Primero, con César Demetrio Pérez en una Serie Especial por los años 70, después el primer lugar de Sancti Spíritus, en la primera categoría, bajo el mando en el 79-80 de Cándido Andrade, para más tarde Ruperto Zamora ganar en la Liga de Desarrollo con los Arroceros.

En su segundo año como manager, el campeón olímpico Eriel Sanchez aglutinó a un gran colectivo, que hizo de la unidad de sus peloteros y entrenadores, su razón de ser, que los llevó a ganar el título de la pelota cubana de la categoría sub 23.

En la noche, el pueblo de Sancti Spíritus se dio cita en el parque Serafín Sánchez Valdivia para darle un caluroso recibimiento de pueblo a esos Gallitos que nos hicieron soñar en grande, y que serán recibidos como lo que son: CAMPEONES.