Senadora demócrata Tina Smith se une a proyecto contra bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La senadora estadounidense Tina Smith aparece hoy junto a los otros tres copatrocinadores de un proyecto bipartidista encaminado a poner fin al bloqueo de casi 60 años que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

La página digital sobre las actividades legislativas del Congreso muestra que desde el 18 de junio el nombre de la senadora demócrata por Minnesota se ubica junto al de sus colegas de la fuerza azul Amy Klobuchar y Patrick Leahy; y al del republicano Mike Enzi.

Ellos introdujeron en febrero pasado la iniciativa de Ley de Libertad de Exportación a Cuba, con el objetivo de eliminar las barreras legales para que los estadounidenses hagan negocios en la mayor de las Antillas.

La normativa busca también allanar el camino a nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses, al impulsar las exportaciones norteamericanas y permitir a los habitantes del país caribeño un mayor acceso a los productos de esta nación.

Aunque el proyecto no derogaría partes de la ley estadounidense que abordan temas relacionados con los derechos humanos o reclamos de propiedad contra el Gobierno de la isla, eliminaría disposiciones clave de legislaciones anteriores que impiden los negocios con Cuba.

Smith formó parte de la docena de senadores que enviaron la semana pasada una carta a los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; y de Comercio, Wilbur Ross, para rechazar las recientes medidas impuestas por la administración de Donald Trump contra el territorio caribeño.

El pasado 4 de junio el Gobierno norteamericano, que impide a sus ciudadanos ir a la isla como turistas, comunicó la prohibición de los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, los más empleados por los estadounidenses para trasladarse a la vecina nación.

Unido a eso, las restricciones que entraron en vigor un día después del anuncio pusieron fin a los recorridos en crucero, la vía de arribar a Cuba de más rápida expansión usada por los norteamericanos.

En lugar de regresar a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cuba, apuntaron los legisladores en la misiva, y señalaron que la expansión del compromiso con la isla allanará el camino para nuevas oportunidades económicas en beneficio de las dos naciones.

Smith visitó Cuba como vicegobernadora de Minnesota en junio de 2017, pocos días después de que Trump anunció en Miami, Florida, su decisión de dar marcha atrás al acercamiento iniciado entre los dos países durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

En su estancia en La Habana la ahora senadora aseguró que a pesar de las acciones del mandatario republicano, todavía existían formas de seguir cooperando con Cuba, y mencionó el potencial de sectores como la salud y la educación. (Agencia Prensa Latina)