Campesinos trinitarios aportan al programa de autoabastecimiento territorial

Pruducir alimentos y garantizar el autoabastecimiento territorial, imperativo de los campesinos de Trinidad. Foto: Vicente Brito / Escambray

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El sector cooperativo y campesino en Trinidad aporta al programa de autoabastecimiento territorial, iniciativa de la máxima dirección del país, encaminada a incrementar las capacidades productivas de las tierras a escala local, y con ello, la oferta de alimentos para los habitantes de la urbe y sus poblaciones aledañas.

El propósito es garantizar la producción y la distribución de 30 libras per cápita entre viandas, hortalizas, granos, frutas y vegetales cada mes, todo un desafío para los campesinos sureños, en opinión de la Presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio, Yenima Pérez Cuba.

De acuerdo con las apreciaciones de la Presidenta de la ANAP en Trinidad, mujer de origen campesino al fin, afirma que en todos los renglones hay que seguir intensificando los programas de siembra que nos permitan responder oportunamente, todos los meses, a lo que demanda la población, además de contribuir con los diferentes programas sociales, entre ellos, centros de la salud y la educación.

No nos referimos, acotó, de lo que demanda para un mes ni para una etapa, sino de lo que se necesita todo el año, cada mes, para todos los moradores de la Tercera Villa de Cuba, y otras poblaciones urbanas aledañas y poblados rurales. O sea, son alrededor de 74 mil lugareños, buena parte de ellos en la ciudad de Trinidad.

Es la Ciudad Museo del Caribe, afirma, un territorio con características especiales, de manera que las producciones tienen que ir un poco más allá de las cifras reconocidas, pues hay entre 25 mil y 30 mil personas como población flotante, que llegan de visitas, en recorridos de diverso tipo, y también inciden en la planificación de alimentos.