Crecerá matrícula escolar en Sancti Spíritus en el próximo curso 2019-2020

La provincia de Sancti Spíritus contará en el venidero curso escolar 2019-2020 con una matrícula general de 72 mil 377 alumnos, casi 400 más que en el actual año lectivo, en todas las enseñanzas del Ministerio de Educación (MINED).

Para enfrentar esa cifra de educandos, la red escolar en el territorio dispondrá de 444 escuelas, de ellas 432 incluidas en la llamada categoría puras y las demás serán centros mixtos, en los que tendrán su apertura cuatro planteles de idioma que funcionarán en las propias instituciones del MINED.

A la mencionada cantidad de centros espirituanos se anexan 11 instalaciones distribuidas en palacios de pioneros, campamentos de exploradores y hogares de niños sin amparo familiar.

Andrei Armas Bravo, director de Educación en la provincia, dijo a la ACN que el Talón de Aquiles del próximo período escolar continuará siendo la cobertura docente puesto que se necesitarán mil 191 maestros o profesores titulares, cifra deficitaria en Sancti Spíritus.

No obstante, agregó el directivo, esa falta se cubrirá, principalmente, con estudiantes de cuarto y quinto años de los centros de formación pedagógica, especialistas de otras ramas de la producción y los servicios, y miembros de los consejos de dirección de las escuelas.

Aseguró que los recursos imprescindibles de la base material de estudio y de vida están garantizados para el inicio del año docente el próximo dos de septiembre, y en ese sentido hizo énfasis en los esfuerzos que se llevan a cabo para satisfacer las demandas de los educadores y educandos.

En julio se comenzará la venta del uniforme escolar para los alumnos externos de acuerdo con lo reglamentado al respecto y por ende se le dará prioridad a los grados iniciales de cada uno de los niveles educativos, expresó Armas Bravo.

Acotó que ya se desarrolla un proceso de recuperación del mobiliario escolar, puesto que no hay garantías de recibir uno nuevo por concepto de reposición.

Igualmente en la provincia se trabaja en el mejoramiento de varios centros, a partir del mantenimiento y reparación a los cuales son sometidas añejas instalaciones del sistema educacional y que están evaluadas de regular o mal en su estado constructivo. (Agencia Cubana de Noticias)