Trinidad: Vívelo, un verano deportivo bien caliente

Como parte del verano 2019, abundan los juegos de mesa en las playas de Trinidad. Foto: Edelio Torres

Por: Joaquín Gómez Serra

Inició el verano, y el deporte anda de la mano y corriendo con este calor que como dice el slogan cubano Vívelo, también te invita a sudar bajo el influjo del ejercicio físico, los juegos pasivos, la práctica de voleibol y de fútbol de playa. Ancón y las playas del sur trinitario fueron una muestra de sanos esparcimiento.

Como ya es costumbre cada año el INDER en Sancti Spíritus, principalmente en Trinidad, ya iniciaron y se han trazado un amplio plan de actividades deportivo-recreativas para esta etapa estival que comprende los meses de julio-agosto.

“Este domingo en el cordón playa y las arenas de Ancón y playa La Boca el INDER realizó un amplio plan de actividades, con destaque para los juegos pasivos, torneos de fútbol y voli de playa, y tracción de la soga”, expresa Miguel Ortega, director del sectorial de deportes en la Villa Patrimonio de la Humanidad.

“En La Boca el técnico Epifanio Valdivieso junto a profesores y activistas realizó en este inicio del verano competencias de ajedrez rápido, torneos de la malla alta, el gustado dominó, ofertas de gran beneplácito para la población”.

“En estos calurosos meses de verano a nuestras playas llegan vacacionistas ávidos de esparcimiento y recreación, a liberar del estrés y para ellos expandiremos por toda el área profesores de educación física y activistas de recreación con el objetivo de realizar competencias e incentivar los juegos pasivos, ubicaremos en la arena miniporterías de fútbol, con sus entrenadores y realizaremos pequeños campeonatos, en aras de mancomunar recreación y deportes.

Pero no sólo el deporte llegará a las playas, sino como Trinidad y Cuba son un eterno verano también en nuestros parques, lomerío intramontano y en las ciudades, el INDER sureño tiene un reto ante sí.

“Estas actividades también las llevaremos a la cabecera del municipio, -continúa Ortega Naranjo-, realizaremos amplios planes de actividades en la zona urbana, en la escuela José Mendoza, en el área del beisbolito, se jugarán dobles partidos diarios, habrá juegos de fútbol y otras ofertas deportivas que se realizarán, dentro y fuera, de las instalaciones del estadio Rolando Rodríguez, mientras la academia municipal de ajedrez llevará a cabo torneos de rapid transit.

“El trabajo en los gimnasios biosaludables se amplía la oferta desde la mañana y hasta que caiga la noche, con el objetivo de que muchas personas, como disfrutan de vacaciones, acudan a sus áreas para fortalecer su cuerpo en busca de salud.

“El verano deportivo también llegará al Plan Turquino trinitario, y para ellos tenemos previsto tocar a las puertas de cada uno de los vecinos de los Consejos Populares de los asentamientos de Condado, Algarrobo, Pitajones, en los cuales ya comenzamos planes de la calle y pondremos al servicio áreas deportivas permanentes todo el día, los estadios de pelota tendrán accionar con juegos entre la población de esos lugares.

“Además las nuevas áreas modeladas, con la reanimación que se les hizo en todas las comunidades, incentivarán también la búsqueda de talentos, ya que se ponen, en estos meses y de forma permanente, en explotación áreas de baloncesto, fútbol y voleibol, todas con implementos deportivos nuevos y con una amplia gama de recursos que se pusieron en manos del territorio para la recreación.

“El deporte en Trinidad hoy tiene la fuerza humana y los recursos para llevar el deporte en el verano a cada uno de los lugares del territorio, a los asentamientos intramontanos, y recibiremos a los visitantes de toda la provincia y el país con el reto de que el INDER tiene que hacer muy suyo el slogan de por un verano deportivo Vívelo”, expresó finalmente Miguel Ortega, director del organismo deportivo en la Villa Patrimonio de la Humanidad.