Trinidad: Proyecto Manacú, iniciativa para el rescate de tradiciones y homenaje a nuestros ancestros

En las zonas del Valle de los Ingenios y sus alrededores se desarrollan diversos proyectos culturales encaminados a promover el cuidado del patrimonio. Foto: archivo Radio Trinidad

Por: Alipio Martínez Romero

Homenaje perpetuo a nuestros ancestros con énfasis en quienes lucharon por nuestra verdadera soberanía e independencia, es el propósito del proyecto Manacú, iniciativa de Yanelys Sori Quezada promotora cultural del poblado de Manaca-Iznaga, en Trinidad.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Empresa Aldaba de Trinidad: Proyecto Plantas y flores apoya Tarea Vida
Trinidad: Restauración de haciendas resalta valores patrimoniales y turísticos en el Valle de los Ingenios
Prorrogan hasta el 31 de julio reinscripción de Trabajadores por Cuenta Propia en Trinidad
Muy activos integrantes de la ANIR en Trinidad de Cuba
Vicepresidenta cubana Inés María Chapman en Trinidad: Hay que revertir los atrasos en las inversiones hidráulicas

Esta idea motiva a Sori Quezada, junto con Mariuski y Maidelín Zúñiga, al rescate de las tradiciones más autóctonas del Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual reclama el apoyo de especialistas de instituciones con experiencia en este empeño, de preservar la memoria histórica con todos y para el bien de todos.

En una vivienda de la familia con el concurso de la comunidad del referido poblado trinitario se muestran diversos objetos de alto valor museológico vinculados con el trabajo esclavo en el cultivo de la caña y la producción azucarera en la Cuba colonial, los cuales resultan atractivos para visitantes de la isla y extranjeros.

También se exhiben manualidades como la artesanía, entre otras costumbres que trasmiten a los pioneros de la escuela primaria Pablo Pérez Cabrera, a fin de que estas prácticas de antaño pervivan en las nuevas generaciones de ese asentamiento rural de la otrora Tercera Villa de Cuba.