Diputados debaten sobre elaboración de alimentos y canasta familiar normada

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asiste al análisis. Foto: Omara García Mederos

Por: Jeniffer Rodríguez Martinto

En presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), miembros de la Comisión de Atención a los Servicios debatieron hoy sobre la distribución de la canasta familiar normada, el estado de los centros de elaboración y de las unidades y servicios en el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Como resultado de un proceso de fiscalización y control, los diputados detectaron que en los primeros meses del año se cumplió la entrega de recursos de la libreta de abastecimientos en todos los municipios, aunque se produjeron 33 incumplimientos hasta mayo, siendo marzo el de mayor incidencia.

Entre los productos con más dificultades se encontraron el aceite, las pastas alimenticias, la sal, las compotas y los fósforos.

Foto: Omara García Mederos

Sobre los centros de elaboración de alimentos se conoció que en la primera etapa de 2019 hubo afectaciones en estas unidades lo que le impidió dar respuesta al desabastecimiento que hubo en el país.

En el caso de los SAF, en todas las provincias se observaron ejemplos positivos; sin embargo, en varios lugares se detectó descontrol de las personas censadas, carencias de equipos de refrigeración, deterioro de locales, falta de mobiliario, de insumos, televisores, condimentos, vegetales, viandas y en ocasiones de proteínas.

Por ejemplo, en cuatro municipios de Mayabeque – nueve SAF visitados- no se logra que todos los beneficiados concurran a la unidad, y se apreció falta de integración de los factores en la atención de los mismos.

Foto: Omara García Mederos

Allí, según el informe de los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios, en el momento de la visita faltaba detergente y el sistema de cocción se encontraba en mal estado, mientras que en los municipios cienfuegueros de Abreus y Lajas, se afecta la elaboración de alimentos por falta de combustible y utensilios de cocina.

En este punto los parlamentarios coincidieron en la importancia del control para evitar desviaciones y garantizar el adecuado funcionamiento de un sistema tan noble.

Foto: Omara García Mederos

El Presidente de la ANPP destacó que ante tensiones económicas y de escasez proliferaron personas acaparadoras que se aprovecharon de la situación y en ese escenario lo que se precisa es trabajar mejor y no dejar extenderse al oportunismo.

Resaltó la gran responsabilidad de los diputados, pues cada vez que hablan lo hacen en nombre de quienes los eligieron, es decir, el pueblo.

Lazo valoró de positivo el trabajo de fiscalización que los parlamentarios realizan en los territorios, lo cual les permite tener un conocimiento más amplio y fidedigno de la realidad de la Isla.

Respecto a los temas que se debatieron en la sesión destacó que al ser tan sensibles y estar relacionados directamente con la población, deberían traerse siempre a las sesiones de la Asamblea Nacional.

En la Comisión se propuso aprovechar las potencialidades de los territorios para producir y comercializar alimentos- como dulces típicos de Cuba- sobre la base del encadenamiento con la agricultura, y se reiteró la voluntad del país de mantener presencia de productos en la red, fundamentalmente en la etapa estival. (Agencia Cubana de Noticias)