Parlamento cubano: Objetivos de Desarrollo Sostenible hoy en la mira de los diputados

Por Fidel Rendón Matienzo. Fotos: Omara García, Marcelino Vázquez

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Cuba hasta 2030, concebidos a partir de la Agenda aprobada por la Organización de Naciones Unidas y que cada gobierno fija a tono con las circunstancias del país, serán hoy temas de análisis entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante este tercer y último día del trabajo en comisiones, que antecede al III periodo de sesiones ordinarias del Parlamento en su IX legislatura, varios organismos informarán el cumplimiento de los programas gubernamentales dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población, a un desarrollo más próspero y sostenible, en medio de desafíos como el cambio climático.

Por ejemplo, en la comisión de Industria, Construcciones y Energía lo harán el Ministerio de la Construcción y el Instituto de Planificación Física; en la Agroalimentaria el Banco Central de Cuba; en la de Atención a los Servicios los ministerios de Comercio Interior, de Turismo, de Comunicaciones y de Transporte, y en la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las instituciones afines a estas esferas.

Mientras muchos Estados deben erradicar la pobreza, garantizar a sus ciudadanos los derechos de igualdad, la no discriminación, el acceso universal a los servicios de salud y de educación, y alcanzar la justicia y la paz, Cuba no solo exhibe notables avances, sino que pese al recrudecimiento del bloqueo norteamericano a la batalla económica le impregna un componente social y ambiental.

Y ello se hace palpable en la vinculación de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, la Tarea Vida y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, y bajo ese principio los diputados evaluarán este miércoles cuánto se ha hecho y falta por hacer.

También hoy los integrantes de las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, conocerán por Sucelys Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, el programa de actividades para el verano, dirigido a las familias cubanas.

Los parlamentarios de la de Salud y Deporte analizarán los resultados de la fiscalización y control realizados en el semestre a la higiene comunal, los de Asuntos Económicos las perspectivas en la sustitución de importaciones, y los de Asuntos Constitucionales y Jurídicos el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales, la accidentabilidad vial y las medidas contra quienes conduzcan bajo la ingestión de bebidas alcohólicas.

El fortalecimiento del trabajo de la Aduana General de la República será de los temas que este miércoles chequearán los miembros de la comisión de Defensa Nacional y Orden Interior, mientras los de Atención a los Servicios conocerán del cumplimiento de la Ley 118 (Inversión Extranjera) y la marcha de la colaboración económica por varios ministerios. (Agencia Cubana de Noticias)