Internet en Sancti Spíritus: Servicio Nauta Hogar supera los 4 000 usuarios

En 24 consejos populares de la provincia se accede a la conexión Nauta Hogar desde los hogares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A casi dos años de que Etecsa comenzara la comercialización de Internet en los hogares, la conectividad continúa su incremento en varias localidades del territorio

Por: Yanela Pérez Rodríguez

Más de 4 000 usuarios en la provincia de Sancti Spíritus acceden a la conexión a Internet desde sus hogares mediante el servicio Nauta Hogar, que comenzó a comercializar la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en la provincia desde noviembre del 2017.

Según datos ofrecidos por especialistas de la división territorial de la empresa, de los 76 consejos populares reconocidos en predios espirituanos, al menos en 24 se ofrece esta opción para navegar en la red de redes con presencia de clientes en todos los municipios.

Como parte del crecimiento que mantiene Etecsa en la provincia, actualmente se le ofrece esta modalidad a los asociados a gabinetes integrales de telefonía fija que fueron instalados a inicios de junio en los repartos Olivos I y III donde hay capacidad total para 1 300 conexiones.

De igual modo, por estos días la empresa mantiene una oferta de más de 850 conexiones distribuidas en comunidades como Siguaney, Nela, Mayajigua, Jarahueca, El Majá, El Jíbaro, La Ferrolana y La Sierpe.

Asimismo, durante el próximo mes se prevé la ampliación del servicio en La Boca, Trinidad; Santa Cruz, Sancti Spíritus, y Reparto Canario, en Cabaiguán, con más de 350 capacidades en total.

Próximamente, cuando se ejecute la digitalización de las centrales telefónicas de Venegas, Yaguajay y Banao, Sancti Spíritus, las únicas en la provincia que cuentan aún con tecnología analógica, los usuarios de la telefonía fija del lugar también podrán acceder a esta modalidad de conexión global.

Con el objetivo de que las personas que viven en zonas rurales puedan tener acceso a Nauta Hogar y teniendo en cuenta sus condiciones económicas y sociales, en octubre pasado Etecsa reconfiguró el servicio para estos lugares, lo que significa que pueden contratar una cuota mensual de 5 pesos convertibles cubanos que incluye 30 horas de navegación, y, además, pueden comprar el módem ADSL con facilidad de pago de hasta 12 plazos en un año.

Dentro de estas zonas beneficiadas se encuentran: FNTA y Topes ce Collantes en Trinidad; Pedrero, en Fomento; Santa Lucía, en Cabaiguán y Nela, en Yaguajay.

Los servicios de navegación en Internet para la población se ofrecen en cuatro modalidades, todas sobre la plataforma Nauta: 31 salas públicas; 33 áreas wifi públicas con capacidad para 5 460 usuarios; ADSL Hogar en las viviendas e Internet en el móvil. Actualmente, existen más de 201 700 cuentas Nauta permanentes de navegación a Internet en la provincia. (Escambray)