Digitalización de documentos, imprescindible en el Archivo Histórico Municipal de Trinidad

Antigua vivienda del abogado trinitario Rafael Rodríguez Altunaga, hoy sede del Archivo Histórico de Trinidad. Foto: Carlos Luis Sotolongo/Escambray.
Antigua vivienda del abogado trinitario Rafael Rodríguez Altunaga, hoy sede del Archivo Histórico de Trinidad. Foto: Carlos Luis Sotolongo/Escambray.

Una típica casona colonial guarda buena parte de le memoria documental de Trinidad, la Tercera Villa fundada en Cuba por los conquistadores españoles, hace ya 505 años. Es el Archivo Histórico Municipal Capitán Joaquín Llaverías Martínez, sitio de consulta obligada para investigadores, estudiantes y otros profesionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Archivo Histórico de Trinidad:¿tesoro olvidado?
Trinidad: Dona coleccionista suizo documentos originales de la Tercera Villa cubana al archivo local

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Revisa su funcionamiento Federación de Mujeres Cubanas en Trinidad
Centro de Elaboración de Alimentos de la gastronomía en Trinidad: siempre ir por más
Recibe Trinidad bandera Colectivo Vanguardia Nacional de grupos electrógenos y servicios eléctricos Sancti Spíritus
Verano 2019: sube la temperatura en Trinidad de Cuba
Trinidad: Proyecto Manacú, iniciativa para el rescate de tradiciones y homenaje a nuestros ancestros
Empresa Aldaba de Trinidad: Proyecto Plantas y flores apoya Tarea Vida

En el Archivo de Trinidad es necesario detener el deterioro de los valiosos documentos que atesora y proseguir con su digitalización. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Detener el deterioro de documentos muy valiosos y antiguos, así como de importantes colecciones de fotografías, mapas y publicaciones periódicas locales, constituye todo un desafío debido al paso del tiempo y la amenaza de otros factores como las condiciones climáticas y el estado desfavorable del local, desde el punto de vista constructivo.

Alberto Entenza, director de la institución. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

El Máster en Ciencias Alberto Entenza, director de esta importante  institución cultural trinitaria, expresó que los proyectos en marcha se encaminan hacia la búsqueda de financiamiento y consolidar la política de digitalización de los documentos.

Estas acciones son las que van a salvar esa memoria histórica, conseguir que perdure por más tiempo, afirmó.  Se demanda de un escáner profesional que permita tomar las mejores imágenes sin que los originales sufran deterioro al utilizar estos medios técnicos.

Valiosos documentos fueron donados, años atrás, por un coleccionista privado suizo. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

EN CONTEXTO

El Archivo Municipal de la Ciudad de Trinidad es el centro encargado de preservar y custodiar la memoria documental de dicha localidad. Fue inaugurado durante la Segunda Semana de la Cultura Trinitaria, el 26 de mayo de 1975.

Primeramente tuvo como sede la casa actual del Museo de Arqueología, propiedad en el siglo XIX de la familia Padrón, allí permaneció un corto período hasta un primer traslado para la actual Casa de Cultura, hasta que el 28 de octubre de 1978 pasó a la antigua vivienda del abogado trinitario Rafael Rodríguez Altunaga, donde radica en la actualidad.

Este centro lleva el nombre del capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez (1875-1956), quien se superó de forma autodidacta, hasta convertirse en un investigador histórico. Fue director del Archivo Nacional; debiéndose a su iniciativa la publicación del boletín del Archivo Nacional y los avales de la Academia de Historia de Cuba.

Sus riquezas documentales están dadas, principalmente, por la fecha de antigüedad de los materiales conservados que se remontan a 1724, con las actas capitulares del Ayuntamiento y el volumen de documentos que recogen la historia de Trinidad desde esa fecha hasta la actualidad, con algunos documentos provenientes de la Asamblea Municipal del Poder Popular.