Gimnasta juvenil trinitario se encumbra en el deporte cubano









Por: Joaquín Gómez Serra

Otra buena nueva llega para el deporte en Trinidad y Sancti Spíritus. El deporte juvenil de la Villa Patrimonio de la Humanidad inscribió el nombre de Diorges Escobar Olmos entre los grandes de la gimnasia en la Mayor de las Antillas.

También la tierra del Yayabo acaba de rubricar un lugar histórico al ubicarse, por primera vez en la historia, en el séptimo lugar a nivel de Cuba.

Y como dentro de todos los triunfos hay individuales, el trinitario escribió su propia historia entre arzones, anilla y caballos de salto. Diorges Escobar Olmo, miembro de la escuela nacional de gimnasia, ganó seis medallas de oro y una plata, para convertirse de esta forma en el atleta de Sancti Spíritus con mayor cantidad de lauros en esta competencia.

Diorges escaló el podio de premiaciones en el suelo, anillas, arzones, paralelas y barras fijas, mientras ganaba el metal plateado en el caballo de salto, resultando campeón nacional  como máximo acumulador.

Otro trinitario que aportó al ascenso del deporte juvenil en Sancti Spíritus fue el arquero Hazael de Jesús Rodríguez, que en su certamen nacional ganó la presea de oro en el por equipos, además de llevarse a su pecho tres metales plateados.

Mientras en el ciclismo los sureños Andy Díaz y David Molina aportaban al segundo escaño ganado en este deporte por la provincia, y en lo individual llevaban a sus pechos sendas preseas de plata.

El hockey sobre césped de Trinidad se inscribe en los anales de la historia de este deporte en la tierra del Yayabo por los nombres de Sirenai Montelier y Yusleidis Muñoz. Ellas guiaron con su ofensiva y sus goles, y otra con sus paradas de ensueño en la portería a las muchachas juveniles a la medalla de bronce.

Tras una larga década de espera el hockey sobre césped, rama femenina, se alzó con la medalla de bronce del Campeonato Nacional Juvenil, certamen que fue ganado nuevamente por Las Tunas, máximas triunfadoras con un total de 19 títulos.

Ascender en la ubicación general por provincias era una aspiración y un sueño, que ahora, se hace realidad. El salto fue vertiginoso al sumar los juveniles 322 puntos, cifra sin precedentes, con aporte decisivo del tiro deportivo y el tiro con arco con sus primeros lugares nacionales y el ciclismo con su segundo, así como el tercer escaño de la gimnasia rítmica, de acuerdo con información de Alberto Beaton, jefe del departamento de organización y Programación Deportiva del INDER en la provincia.

“Este resultado descansa en la preparación que se hizo para la competencia que incluyó la participación en un número mayor de eventos –expresa Alberto Beatón, jefe del departamento de organización y programación deportiva del INDER en la provincia– con mayor énfasis en los deportes estratégicos, además de la incorporación de varios deportes que intervinieron por primera vez, y que aportaron puntos para el acumulado final”.

2019 se puede catalogar ya como trascendental para el deporte en la tierra del Yayabo, ya que, los escolares terminaron séptimos, los juveniles, igualaron el resultado, con valía doble, ya que nunca antes desde la división político-administrativa se habían logrados estos triunfos.

A ellos se unen el trabajo también en la categoría pioneril, al terminar en el noveno lugar de Cuba, mientras el deporte discapacitado era cuarto.

La ubicación de Sancti Spíritus en el séptimo lugar de Cuba resulta un salto significativo en el orden de los resultados deportivos cualitativos y cuantitativos, ya que históricamente la provincia siempre coqueteaba entre el décimo y onceno escaños, una fatalidad geográfica que se echa por tierra, a pesar de contar con una fuerza técnica de casi un 50 por ciento con juventud y en pleno desarrollo.