Uniformes escolares: Proeza desde el taller de confecciones textiles de Trinidad

 Cerca de 40 trabajadores integran el colectivo del taller textil de Trinidad, Cuba. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Como un enjambre laborioso, los trabajadores del taller de confecciones textiles Yamil Duménico de Trinidad entregan unas 1000 blusas diarias como parte de los uniformes escolares que lucirán los infantes en el primer día de clases el venidero mes de septiembre.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Ratifican brigadistas puertorriqueños en Trinidad, solidaridad con Cuba
Medios diagnósticos en policlínico trinitario: garantía de certeza
Gimnasta juvenil trinitario se encumbra en el deporte cubano
26 de Julio en Trinidad: Resaltan doctrinas del Comandante en Jefe en la lucha armada del pueblo
Festejó su cumpleaños 44 hotel Costasur de Trinidad
Ratifica sucursal Palmares en Trinidad, categoría de Vanguardia Nacional

El trabajo de las costureras es fundamental en la confección de uniformes escolares en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez

El colectivo, ante la convocatoria, renunció al descanso durante estos días feriados, a las vacaciones, extendió la faena más allá de las ocho horas laborales y en un mar de blanco protagonizan una verdadera proeza laboral; costureras, trabajadores de la producción final y hasta los «sanadores» de las máquinas respaldan esta tarea de alta sensibilidad.

Idolidia Castro-Quiroz Hernández prefirió celebrar sus 60 años junto a sus compañeros en el taller; no faltó la música en medio del ruido de las máquinas y las felicidades para esta mujer, con más de 30 años en un oficio sencillo pero que esta vez asegura la tranquilidad de los padres y la sonrisa de millones de infantes en toda Cuba.

La satisfacción de esta costurera también la comparte Mercedes Soto, trabajadora del taller de confecciones textiles Yamil Duménico del municipio espirituano de Trinidad: «Yo llevo casi 40 años como costurera y no dudé en dar mi aporte para cumplir esta hermosa tarea; en todos los talleres del país la respuesta fue la misma y en cuanto llegó la materia prima organizamos el horario para que la producción no se interrumpa; aquí trabajamos hasta los domingos».

Satisfacer las necesidades de uniformes escolares para el próximo curso escolar en Cuba es una proeza que hace realidad todo el colectivo textil de Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez

José Luis Matamoros, administrador de este taller, perteneciente a Confecciones Cumbre de Sancti Spíritus, resalta la cohesión del colectivo y la grandeza del aporte: «Ya cumplimos el plan de 11 686 camisas y en los próximos días se completarán las 13 000 blusas comprometidas; a esto se suma la producción de unas 6 000 que se enviarán a la provincia de Villa Clara«.

Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en este sureño territorio también se vinculan a la tarea durante estas jornadas en saludo al Día de la Rebeldía Nacional y al 23 de agosto, cumpleaños de la FMC. Miembros del Secretariado Municipal de la organización, jubiladas y representantes de las estructuras de base acompañan a los trabajadores del taller de confecciones textiles de Trinidad, uno de los cuatro de su tipo en la provincia.