Trinidad y su jerarquía en el deporte escolar

 El tiro deportivo escolar tuvo en el trinitario Mitchel Onell Orellana (al centro) a su principal baluarte en el medallero general para la provincia, actuación que volvió a repetir en el juvenil, con tres medallas de oro: en lo individual, en el por equipos y en mixto.

Por: Joaquín Gómez Serra

El deporte de Sancti Spíritus acaba de romper el estambre con un récord histórico para la provincia y para nuestro músculo, al terminar en el séptimo lugar de Cuba en los 55 Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento. Una buena cuota de triunfos y puntos en resultado general aportaron varios atletas de Trinidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL DEPORTE EN TRINIDAD

Gimnasta juvenil trinitario se encumbra en el deporte cubano
Integra entrenador de pitcheo trinitario equipo Cuba a Juegos Panamericanos
Disparos trinitarios en el centro de la diana de Cuba
Los Gallos jugarán ante Granma en Trinidad
Doce Gallos trinitarios a 59 Serie Nacional de Béisbol

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Uniformes escolares: Proeza desde el taller de confecciones textiles de Trinidad
Ratifican brigadistas puertorriqueños en Trinidad, solidaridad con Cuba
Medios diagnósticos en policlínico trinitario: garantía de certeza
26 de Julio en Trinidad: Resaltan doctrinas del Comandante en Jefe en la lucha armada del pueblo
Festejó su cumpleaños 44 hotel Costasur de Trinidad

Así se echa por tierra el fatalismo geográfico con el que durante muchos años se escudaron otroras dirigentes y técnicos deportivos, basándose como fundamento en que la provincia debía ubicarse entre el noveno y décimo escaño, año tras año, debido a la cantidad de atletas promedio que tiene Sancti Spíritus debido a la cantidad de habitantes.

Sin embargo, el sostenido trabajo de dirigentes, entrenadores y atletas del INDER espirituano y de la EIDE Lino Salabarría Pupo, escuela donde se forja el futuro del deporte yayabero, echó por tierra ese viejo axioma. Por fin, el deporte espirituano está entre los siete grandes de toda Cuba.

Una suma sin precedentes acumularon los escolares en esta cita multideportiva, al terminar con 360 puntos, cifra inédita al igual que el séptimo escaño, tras una cosecha en el medallero de 96 preseas, divididas en 35 de oro, 25 de plata y 36 de bronce, aunque en la ubicación final no solo deciden las preseas.

En esta hora de recuento hay que hablar de los deportes vanguardistas en este 2019, y el trabajo estratégico que desarrollaron los técnicos del deporte de la EIDE yayabera, además de la incorporación de varios deportes que intervinieron por primera vez, en una lid donde Sancti Spíritus participó en 28 de las 31 disciplinas convocadas.

La buena nueva de este despegue llegó con los resultados del tiro con arco, el tiro deportivo y la gimnasia rítmica, todos campeones nacionales, en tanto la natación, el ciclismo, la esgrima y el hockey se ubicaron segundos y el patinaje, el voleibol y el béisbol fueron terceros.

El tiro deportivo escolar tuvo en el trinitario Mitchel Onell Orellana a su principal baluarte en el medallero general para la provincia, actuación que volvió a repetir en el juvenil. El trinitario Mitchel Onell fue la sensación del conjunto yayabero, al ganar 3 medallas de oro, en lo individual, en el por equipos y en mixto.

Mitchel  ganó la presea doradas en el fusil de aire, a 10 metros, mientras en el por equipos subió a lo alto de la cima junto a sus coterráneos Ormides Batista y Karel Rodríguez. En el mixto el metal áureo lo ganó junto a Amanda Ortega, al totalizar 468 unidades.

Enhorabuena para el deporte de Sancti Spíritus, que se viste de largo en este 2019, lo que demuestra la entrega de esos hombres de monos deportivos, que desde el amanecer y hasta el oscurecer hacen deporte, que es  hacer Revolución.